La secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, aseguró que han solicitado a la federación la información de la desaparición del Parque Las Hadas, la cual no ha sido proporcionada.
La funcionaria dio por hecho, con información que se tiene al momento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se derribarán al menos 48 árboles, pegados margen de 15 metros por cada lado de la vía. Reconoció que este parque no debió construirse en ese margen del derecho de vía.
“La realidad es que en muchas zonas de la ciudad los propios colonos se dan a la tarea de sembrar árboles a lo mejor en zonas que no están autorizadas y se vuelven sus propios pulmones verdes. No sé exactamente quién plantó estos árboles, pero por la envergadura de los árboles, puedo decir que ya tienen muchos años. Es importante, el derecho de vía tiene un tamaño de 15 metros de margen de cada lado; sí, no debió haber existido, pero era un área que seguramente desde hace muchos años estaba construida“, argumentó.
Guadalupe Espinosa agregó que se buscará dentro de la misma colonia Las Hadas espacios y predios donde se pueda recuperar un área verde parecida al parque Las Hadas, para no dejar a los habitantes sin un espacio de servicios ambientales.
“Tuvimos el primer contacto con el presidente de la asociación de colonos de Las Hadas y lo que le pedimos fue empezar a buscar espacios. Nosotros tenemos trazada el área de influencia en general de las colonias que se van a ver afectadas, y estamos proponiendo para el próximo año, para nuestro programa de reforestación, canalizar muchos esfuerzos en toda esta zona“, señaló.
Espinosa de los Reyes puntualizó que la manifestación de impacto ambiental del proyecto del Tren México-Querétaro establece una compensación económica por los árboles derribados, a través del Fondo Forestal Mexicano, que deberá ser destinado a programas de conservación.
“Se hace una compensación en recurso económico para que, de la bolsa del fondo forestal mexicano se destinen varios proyectos de restauración y conservación, así funciona. No se compensa con especie en la manifestación de impacto ambiental federal“, refirió.
Reconoció que, aunado a la información sobre la desaparición del Parque Las Hadas, también se solicitará la información del impacto ambiental y la tala que se tendrá que hacer en el tramo del Tren correspondiente a la zona de Hércules, en donde también ya se han retirado árboles.








