En una acalorada discusión durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que duró más de tres horas y media, este organismo discutió y aprobó designar a Grisel Muñiz Rodríguez como la nueva presidenta del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), confirmando así lo publicado en la columna de nuestro director editorial Sergio Venegas Ramírez. Al realizarse la votación del dictamen de propuestas integrado por los consejeros nacionales, en lo general fue aprobado; y en lo particular, la aspirante en el estado recibió 10 votos a favor y uno en contra. El consejero del INE, Ucc-kib Espadas Ancona, dijo preocuparle los señalamientos que la candidata Muñiz Rodríguez habría tenido en este proceso de selección, por presuntas groserías a partidos políticos, y por una supuesta afinidad al Partido Acción Nacional.
“En el caso de Querétaro, se esgrimieron una diversidad de argumentos que me resultan preocupantes, en relación con las dos contendientes. Una vez más, a la que se sube es a la que tenía la tercera calificación. Se argumentó que es una persona grosera en su trato (…) Se dijo también que esta persona esta vinculada al ayuntamiento del PAN”.Y es que, se dieron diversas descalificaciones durante la designación de los presidentes de organismos públicos electorales locales de los estados de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como las Consejerías Electorales de Hidalgo y Veracruz.
Particularmente, se cuestionó por parte de consejeros y representantes de los partidos políticos, algunas relaciones familiares de los aspirantes con personas en cargos públicos, su actuar en sus redes sociales y hasta documentación falsa, principalmente en los estados de México, Veracruz e Hidalgo.
Al abordarse la designación en Querétaro, la consejera Carla Humphrey reprobó este tipo de señalamientos; afirmando que son irresponsables sin sustento.
“Me preocupan este tipo de señalamientos de informacion informal, por actores internos y del propio instituto, sin ningún sustento; y que claramente, si tiene cuestiones de amistad, enemistad, o que alguien te cae mejor que otra persona, me parece que no son suficientes tampoco para descalificar, como en los casos de Hidalgo y de Querétaro”. Grisel Muñiz, con 35 años de edad, ha basado su carrera profesional, mayoritariamente, en favor de la igualdad de género; y ha sido consejera por siete años.