Por Sergio Venegas y agencias/
Elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaron una orden de aprehensión contra el ex procurador General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam.
La FGR confirmó en su cuenta de Twitter la detención, misma que se habría realizado al medio día cuando el ex funcionario salía de su casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Murillo Karam fue el responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, cuando dio a conocer lo que llamó “la verdad histórica”.
El jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Iguala concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.
Las autoridades determinaron que el caso fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles.
La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa.
Al hidalguense se le investiga por la compra de un avión con un supuesto sobreprecio cuando era titular de la PGR.
En febrero de 2020, una jueza vinculó este lunes a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam cuando fue titular de la PGR por la compra inflada e injustificada del avión.
Según la denuncia de la FGR, en agosto de 2013, Murillo ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600) mediante un arrendamiento financiero con Banobras.
En el juicio también se implicó a Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, ex subdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en Edomex, informó el periódico Reforma.
Durante la audiencia de 10 horas, el fiscal Carlos Palafox afirmó que el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise. Incluso, señaló que un perito de la FGR valuó el avión en 14 millones de dólares.
La Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR acusó a ambos ex funcionarios por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, que implica una pena de hasta 12 años de cárcel.
Hoy Murillo Karam fue detenido.