- Datos de la Encuesta Nacional del INEGI
- Hoy cumbre Regional de Coparmex, aquí
- Dos solicitudes de matrimonios igualitarios
- Critican designación de Marcos en el PAN
Otros datos.
Además de los daños a la salud y la economía provocados por el Covid-19, los largos periodos de estancia en casa trajeron un incremento en la violencia contra las mujeres y elevó la percepción de inseguridad en casa hasta el 20 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada por el INEGI con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la eliminación de la violencia contra Mujer, que se conmemora hoy.
La ENSU, que incluyó un módulo que indaga actos de violencia en el entorno familiar en zonas urbanas en el tercer trimestre de 2020 y 2021, pero contrasta con los resultados generales de otra encuesta nacional, la ENVIPE, sobre la victimización que dice que ha bajado la percepción de inseguridad en nuestro país, de 79.4 en 2018 a 75.6 en 2021.
Pero regresemos al tema de este día para recordar que según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia contra las mujeres se encuentra definida como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Estas acciones u omisiones constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres al no garantizar su libertad, desarrollo y seguridad.
Llama la atención, como veíamos, que en 2021 el 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa y que en 2020 el 23.2 de las defunciones por homicidio en contra ellas ocurrieron precisamente en la vivienda, además de que casi el once por ciento de los delitos fueron de tipo sexual.
En el comunicado emitido para esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía define a la violencia contra las mujeres como un problema de alcance global. Por ello, hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.
La ENVIPE advierte que a partir de 2016 y hasta 2018 se registra un incremento en el porcentaje
total de la población con percepción de inseguridad en los contextos en que residen, llegando a un máximo de 79.4% en 2018, pero que a partir de esa fecha, como le decía al principio, se observa un descenso hasta 2021 que registró una cifra de 75.6 por ciento. Cuando se observan estos datos por sexo, es notorio que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres y que la diferencia respecto a los hombres se ha incrementado en los últimos años, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres).
La ENSU en la edición del segundo trimestre de 2021 incluye un módulo de acoso con información sobre aquellas personas de 18 años o más en zonas urbanas que han enfrentado acoso o violencia sexual en lugares públicos.
En 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso
de las mujeres (7.3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.
O sea, señores, todavía hay mucho por hacer para la protección de la mejor mitad de la sociedad.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Etiquetado.
Gran sorpresa se han llevado algunos secretarios de despacho en el gobierno estatal. Y es que el la administración que concluyó el pasado 1 de octubre, dejó pagos etiquetados para algunos “proveedores”.
El problema es que incluyen noviembre y diciembre, meses que -en teoría- ya le correspondían a la actual administración.
Por eso hay gran molestia.
Y es que como dicen: se vale ser chancho, pero no trompudo.
No tenían llenadera.
-¡PREEEPAREN!-
Coparmex.
Esperan la presencia del líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza y de los gobernadores de Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, Mauricio Kuri, Enrique Alfaro y José Ricardo Gallardo, se efectuará hoy en Querétaro el lanzamiento de la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente.
Así lo informaron el presidente del organismo patronal en la entidad, Jorge Camacho y la dirigente de la Federación Bajío Centro, Lorena Jiménez, adelantando la asistencia de representantes de empresarios y diplomáticos alemanes y enviados de los gobiernos de Guanajuato y Aguascalientes, así como directivos de instituciones educativas, aunque anoche todavía hacían ajustes al programa.Se efectuará en el Teatro Metropolitano, a partir de las 8.30 de la madrugada.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Histórico.
Solamente dos solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo se han recibido en Querétaro y están siendo programadas, dando cumplimiento a ley, respondió ayer el director estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Por su parte Waltter López, destacado activista LGBT+ informó a PLAZA DE ARMAS que el 3 de diciembre podría celebrarse la primera unión igualitaria derivada de la reforma aprobada por el Congreso Local.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Pifia.
Fue generalizado el rechazo en redes sociales al nombramiento del ex alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega como vocero nacional del PAN. Hasta en el Reforma recuperaron una nota publicada en 2013 sobre los moches que exigía el entonces diputado federal a empresarios.
¿Marko Cortés no lo sabía?
¡Porca miseria!