Tras la amenaza realizada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) de irse a huelga en 2025 por falta de cumplimiento en acuerdos realizados con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, el secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez hizo un llamado a que prevalezca el diálogo antes de tomar cualquier acción que pudiera afectar a ambas partes.
Mencionó que de momento el Gobierno del Estado se mantendrá atento a la evolución de los diálogos que tengan los trabajadores con el gobierno municipal de San Juan del Río, sin embargo, de momento sólo estarán como observadores ante la situación.
Cabe señalar que según lo mencionado por el SUTSMSJR, los principales pendientes son la autorización de al menos 74 cirugías así como el pago de finiquitos para jubilados, pensiones para viudas, uniformes, así como una revisión al contrato y los salarios de trabajadores.
“Desde luego que siempre que existe una situación como esta, lo que hacemos es hacer un llamado a las partes a votar el diálogo, a establecer o analizar los distintos escenarios y esquemas en los cuales se pueda llevar a cabo una conciliación y estaremos atentos de la evolución de estas negociaciones”, explicó.
Al ser cuestionado sobre si esta amenaza de huelga pudiera poner en riesgo la gobernabilidad de San Juan del Río, el funcionario estatal reiteró que espera que haya condiciones de diálogo para poder solucionar con la mejor disposición cualquier diferencia que presenten los trabajadores.
“Yo quisiera pronunciarme a favor de que haya las condiciones de diálogo y técnicas necesarias para poder solventar cualquier problemática que se esté presentando y sobre todo confío en la voluntad pública que tiene siempre mi compañero presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y desde luego que esperaría también por parte de los trabajadores la misma disposición. Insisto, si hay esa voluntad se van a poder conciliar los esquemas”, mencionó.
Según lo mencionado por el sindicato de trabajadores, se puso como fecha límite el 1 de enero de 2025 para que todos los pendientes queden subsanados y haya una respuesta por parte del edil sanjuanense, de lo contrario iniciarán una huelga dentro del municipio.