Luego de acercarse a diversas instancias jurídicas, manifestarse, hacer diversas actividades sociales y de protesta política durante varios años, los activistas en favor de la comunidad de la diversidad sexual en Querétaro se han mostrado mayormente positivos ante la posibilidad de que en los próximos tres años pueda ser realidad el derecho de personas homosexuales a unirse en matrimonio por la vía civil.
Así lo reconoció el vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, quien señaló que el pasado jueves acudió a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ingresar una petición en torno a dicha situación en la entidad.
Y es que el activista relató que en marzo de este año, dichas organizaciones ganaron un amparo contra los integrantes de la LIX Legislatura queretana, que obligaba a discutir en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia local la iniciativa de matrimonios igualitarios.
Sin embargo, de marzo a la fecha el congreso no ha acatado dicha resolución; por lo que se pidió a la SCJN que atrajera el caso, para exhibir la falta de voluntad de los diputados y de aplicación de dicha resolución.
“Con todos los frentes que estamos abierto, sobre todo este del amparo y si la Suprema Corte de Justicia lo atrae, esperamos que en los próximos tres años haya una solución de la suprema corte en donde le diga lo mismo que a los estados de Yucatán y Nuevo León, que están impidiendo un derecho constitucionalidad de los ciudadanos LGBT. Esto tendría que ser en la LX legislatura”.
López González señaló que los procesos que se vislumbran son que la SCJN pueda sancionar la negativa de los legisladores a abordar el tema; y que en caso de que se vote en contra, se solicitaría ante esta misma instancia la acción de inconstitucionalidad por negar este derecho a personas LGBT.
Esta visita a la SCJN se dio con el respaldo del senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, con quien también solicitaron al Senado de la República legislar para que a nivel nacional se homologuen las garantías y derechos para el ejercicio libre de la diversidad sexual y pueda concretarse el matrimonio igualitario en todos los estados.