Publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde se evaluaron 92 ciudades entre enero y marzo del 2024. En dicho documento, se refleja un aumento de confianza en los uniformados de la Policía Estatal al obtener un 73.8 por ciento, lo que representa un incremento en comparativa con el periodo octubre-diciembre 2023 y también con el periodo enero-marzo del mismo año.
En relación con el último trimestre del 2023, estos primeros meses del 2024 la percepción de seguridad en Querétaro pasó de 53% a 62.4%, lo que representa un aumento de más de 9 puntos.
Respecto a la percepción de seguridad pública en el municipio de Querétaro, el 63.9 por ciento de los encuestados consideró efectivo el trabajo de los uniformados. Por lo que ve a la sensación de inseguridad en el cajero automático, transporte público y banco hubo una disminución considerable, ya que de enero a marzo del 2024, el 43.9%, el 51.3% y 63.4% de la ciudadanía manifestó sentirse segura, en comparación al primer trimestre del 2023.
Por cuanto ve a la percepción de la efectividad del desempeño del personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, el 63.9% de la ciudadanía consideró efectivo el trabajo de los elementos.
Los pendientes
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de delitos del fuero común, en Querétaro se observa un incremento en los homicidios. Y es que mientras que en enero se registraron 30, para febrero fueron 41 y 49 en marzo, registrando un total de 120 asesinatos, sin contar los de abril. Así mismo, se da cuenta de 157 violaciones en el primer trimestre del año.
Los delitos del orden patrimonial, tampoco han dado tregua y más en el robo de vehículo en donde este trimestre, ya se acumulan 2370 unidades robadas entre automotores, vehículos de cuatro ruedas y motocicletas.