El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, dijo confiar en que en este congreso local se pueda aprobar la iniciativa de Ley de Identidad de Género; la cual ha sido promovida por activistas y por la propia Defensoría de los Derechos Humanos, y se ha acercado el tema en al menos cinco ocasiones.
El legislador local indicó que se tuvo un “gran avance” en la legislatura pasada; por lo que solo queda realizar algunas mesas de trabajo con la Dirección Estatal de Registro Civil, para poder tener un dictamen en el mes de febrero.
“Avanzamos en la legislatura anterior, no debe de tener problema. Es una iniciativa que no atenta contra terceros de ninguna manera; le vamos a dar celeridad, para que muy probablemente se apruebe el mes que entra. Es una iniciativa que garantiza a quienes la promueven esa libertad. Vamos a tener mesas de trabajo con el Registro Civil, que nos ha adelantado que no le ve mayor trámite”, sostuvo.
Guillermo Vega señaló que, en el año anterior, el proceso electoral fue la causa que frenó el análisis y la discusión. Hoy en día, dijo, no necesitaría de la elaboración de foros y pláticas con la ciudadanía o con los sectores a favor o en contra del reconocimiento de las comunidades trans.
“No debe generar ningún conflicto, porque es un trámite personal que ya se lleva a cabo; el tema es que se lleva a cabo a través de la implementación de amparos. Es un derecho reconocido ya por la corte y en las opiniones que hemos levantado y recogido por parte de la autoridad no hay, por parte del registro civil, ningún tipo de problema técnico. Está claro que ese tema es un acto voluntario y personal, y nosotros lo que haremos es garantizar”, advirtió.
Vega Guerrero también reconoció que se deberá trabajar en materia de la reforma electoral la garantía de la participación política por parte de miembros de la comunidad LGBT.
“En la reforma electoral pasada hubo señalamientos por parte de diversas organizaciones, en términos de que en este bloque de grupos vulnerables o de atención prioritaria se encuentra ya garantizado el tema de indígenas; pero no el de personas adultas mayores y personas de la comunidad LGBT y el tema de jóvenes. Ahora que se discuta una reforma electoral, se tendrá que hablar precisamente de cómo garantizar espacios para los integrantes de la comunidad en materia de participación política”, concluyó.