El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González confía en que la diplomacia mexicana pueda evitar que entren los aranceles del 25% por parte de Estados Unidos, pues mencionó que se debe de prevalecer el respeto hacia la soberanía mexicana pero también llevar a buen puerto la relación comercial con Estados Unidos, pues recalcó que el país del norte es el socio comercial más importante que tiene México. Al ser cuestionado sobre la medida de imponer aranceles a productos chinos, señaló que esto pudiera implicar un efecto inflacionario en el país.
“Yo creo que nuestros aliados, por ejemplo para Querétaro, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. Tendría que ver qué puede suceder (aranceles a China) porque también por otra parte puede haber inflación para México, nosotros estamos con la presidenta, que está pasando por momentos complicados y habrá que tenerle confianza a su liderazgo y ver lo que sigue”, dijo.
El mandatario estatal consideró que actualmente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está pasando por una situación complicada en el tema, sin embargo, debido a la cantidad de exigencias que empieza a ser Estados Unidos se puede llegar a un momento que estas mismas ya no se puedan cumplir. Consideró que la situación con Estados Unidos es igual a cuando un socio te exige más de lo que puedas dar, lo que evidentemente afectaría a México en su economía.
“Imagínate, te estás peleando con un socio y tu socio te quiere exigir, exigir, exigir. En un momento en que no puedes dar todo lo que te está pidiendo, por mucha necesidad que tengas, creo que primero está tener la soberanía y la dignidad de los mexicanos sin perder el objetivo de seguir teniendo buena relación que va mucho más allá de la parte política y que va mucho más allá de los actores políticos” opinó.
Por último, expresó que esta imposición de medidas de aranceles “no le convienen a nadie” por lo que dijo tener la confianza en que Donald Trump pueda reconsiderar su decisión.