Quien mantiene comunicación con la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca es la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía, acotó el gobernador Mauricio Kuri al ser cuestionado sobre lo que acontece en la Alma Máter. Al refrendar la disposición de su administración para tender puentes de comunicación, el mandatario aplaudió que las negociaciones entre paristas y la Rectora finalmente comience a dar resultados positivos. Y es que añadió que al abrirse las puertas de la UAQ, los más beneficiados serán los estudiantes y sobre todo aquellos que cursan sus últimos meses “Sería muy bueno que ya lo arreglaran. Por los muchachos y aquellos que ya se van a graduar, les quitarían una gran oportunidad al perder el semestre. Ojalá se pueda solucionar y por lo visto ya se ve luz en el horizonte”.
Cuestionado sobre la violencia contra las mujeres como raíz del problema, Mauricio Kuri expresó que en el caso de su gobierno, las políticas contra el hostigamiento y violencia de género han sido una constante, acompañado por una campaña para regenerar el tejido social “El respeto a las mujeres y los niños. Nosotros trabajamos en lo que nos concierne a nosotros, muy de cerca en contra del acoso que pudiera tener cualquier persona”.
Sobre el presupuesto para la universidad en el próximo ciclo, Kuri González externó que las finanzas del estado se encontrarán muy presionadas. Añadió que adicional a los mil millones que la Federación les tumbó del ejercicio fiscal. Se han añadido otros 200 mdp que no se recibirán en participaciones “Ayer me avisaron que bajaron las participaciones de Querétaro entre 200 y 229 millones de pesos. Es un presupuesto que ya teníamos contemplado y eso nos presiona para el cierre de año”.
Kuri González no descartó que se pueda dar un incremento para la Alma Máter pero al mismo tiempo acotó que será un cierre de año muy complejo en las finanzas estatales.
SIN CONTRATIEMPOS EN 5 DE FEBRERO
Agradeciendo la paciencia de las y los queretanos por la intervención del Paseo 5 de Febrero, el gobernador Mauricio Kuri González afirmó que a poco más de 72 horas de iniciados los trabajos, los trabajos se desarrollan sin contratiempos: El Ejecutivo estatal dijo que hay algunas cosas que deben mejorar; La distancia entre los retornos y la iluminación de la zona por las noches, temas que se desarrollarán a lo largo de la semana “Faltan muchos meses y habrá momentos complicados. Vamos bien. No podemos echar las campanas al aire y quisiera pedirle a la gente mucha paciencia y tolerancia. Tenemos mucha gente de movilidad cerca de la zona”.
Mauricio Kuri, se dijo consciente de las repercusiones que la obra tendrá en vialidades como Bernardo Quintana y los libramientos de la zona metropolitana. Aseveró que de acuerdo a lo que ha podido ver en redes sociales y a los lugares donde se presenta, el grueso de la población está en el entendido de que la intervención en la zona era impostergable “ No podemos llegar al futuro sin un costo”, afirmó el gobernador.
Sobre las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que buscaban promover descuentos a los transportistas de trayectos largos para que no cruzaran por la zona metropolitana, Kuri González reconoció que no ha habido resultados, pues para la dependencia Federal son de las carreteras que dejan mayores ganancias “Tiene que ver la gente de Hacienda y por lo menos en el corto plazo no lo vemos. Estamos platicando con la SCT sobre un tope que está en el norponiente para que lo puedan quitar y que sea más rápido el paso. Nos dicen que es muy complicado pues habría muchos accidentes con la gente que vive cerca”.
Por ahora en 5 de Febrero ha iniciado la fase final del retiro de los puentes con la remoción de las trabes de concreto, mismas que serán reutilizadas en otros proyectos municipales.