Orgullosamente queretana -nacida en el Sanatorio Margarita del Centro Histórico- y segura de que Querétaro ya está preparado para tener una mujer gobernadora, Katia Reséndiz Jaime, la abanderada del Verde, no teme al reto ni a la competencia o el abstencionismo, porque confía en presentar la mejor propuesta y sueña con transformar la realidad del estado, atender los problemas ambientales, de salud, seguridad y de movilidad agudizados por el crecimiento.
Consciente de las complicaciones impuestas por la pandemia, en cuya lucha el gobierno federal ha fallado, piensa en la comunicación a través de los medios y no le preocupa el inusitado número de candidatas, porque no es un tema de género sino de capacidad y proyecto, ni tampoco la guerra sucia porque lo que se ve es lo que hay, nada detrás.
A sus 36 años, madre de dos hijos, un adolescente de 14 y una bebé de casi dos años que la inspira, empresaria y politóloga, licenciada en ciencias políticas y administración pública, Katia Reséndiz -de blusa blanca con flores bordadas en color guinda- expresiva y vehemente habla al periódico PLAZA DE ARMAS de sus sueños y la experiencia de haber participado en diferentes trincheras y en varios municipios de la entidad. permitiéndole conocer y advertir las desigualdades.
Respeta la aspirante del PVEM a sus contrincantes y habla de quienes representan a los tres partidos que obtuvieron la mayor votación en el 2018, pero no debe subestimarse a nadie, advierte, porque puede haber sorpresas y hoy la ciudadanía se identifica más con las personas que con las marcas.
¿Cree usted más en el cambio que la permanencia? se le pregunta en un salón del restaurante Horus y responde, ante nuestro jefe de información Fernando Venegas y Javier Torres, vocero de su partido, “Creo en la democracia. Aquí el que decide es el ciudadano y va a elegir a quien realmente responda y atienda las principales causas de nuestro estado”.
Va de cuento, cuando faltan poco más de 100 días para las elecciones.
LA PANDEMIA, DESAFÍO
PLAZA DE ARMAS: Por primera vez tenemos más de una mujer compitiendo por la gubernatura, incluida Ud. Katia.
KATIA RESÉNDIZ: Yo creo que las mujeres hemos demostrado que estamos preparadas para asumir un reto de esta magnitud y en un momento tan crucial como éste, con la pandemia que no cede, nos ha puesto a las familias en situaciones atípicas y estamos viviendo un momento de duelo, necesitamos mostrar un cambio y que las mujeres lleguemos con nuestra perspectiva a implementar políticas públicas en las que no solamente participemos como mujeres sino que seamos realmente quienes tomemos las decisiones. Imprimir esa perspectiva de género va a mostrar un cambio necesario para nuestro estado.
PDA: La pandemia hace que las elecciones ya no sean como antes, establece una distancia -no sé si sana- entre los candidatos y los electores, hace más difícil la comunicación.
KATIA: Así es. Y se convierte en un desafío mayor. Los que tenemos esta vocación de servicio, de estar cerca de las personas, definitivamente vamos a extrañar tener esa presencia, ese afecto, ese apretar las manos de los ciudadanos, pero hay que pensar primero en la salud de la gente. Entonces si ahora tenemos como aliada la tecnología, las redes sociales y los medios de comunicación que nos ayudan a hacer esos puentes, ese vínculo con las personas, qué mejor. Esa es la herramienta que nosotros debemos de utilizar.
AMIGA DE LA PLANEACIÓN
PDA: Ya terminaron las precampañas. ¿Qué viene?
KATIA: La planeación. Yo siempre he sido amiga de la planeación, una mujer que participa en la política y siempre ha creído en la estrategia. Junto con el Partido Verde estamos diseñando una plataforma político-electoral que obedece a un diagnóstico. Yo me he dedicado a trabajar, a estudiar y elaborar un diagnóstico desde las diferentes trincheras donde he estado. Le comparto que he vivido en Pedro Escobedo y en San Juan del Río, he trabajado en Corregidora y en El Marqués. Eso me ha permitido, de primera mano, tener el sentir de los diferentes municipios y cuáles son las diferentes realidades que se viven en cada uno de ellos. Le puedo decir por ejemplo que El Marqués es un municipio de contrastes, con el cluster aeroespacial y comparte con Colón la Universidad Aeronáutica, pero por otra parte vemos una cabecera municipal que parece olvidada, que vive una realidad completamente diferente al desarrollo exponencial y económico que se vive en El Marqués. En San Juan del Río también, vemos una zona oriente y las comunidades y gracias al estar ahí, el haber caminado, eso nos va a servir mucho junto con el estudio real que tiene el Partido Verde a nivel nacional, que está atendiendo a través de su plataforma político-electoral necesidades que realmente son empáticas a la realidad que hoy estamos viviendo los ciudadanos.
PDA: ¿Cuáles serían en su opinión los principales problemas del estado?
KATIA: El primero y que yo abandero es que las mujeres rompamos ese techo de cristal, logremos en verdad una igualdad en la toma de decisiones, que se nos identifique como causa y no solo como un tema. Otro es el del crecimiento de Querétaro que se detona y es exponencial y crece a pasos agigantados; no podemos detenerlo, pero sí ordenarlo. Y el tema de la seguridad: con la pandemia hemos visto como ha crecido el nivel de violencia y debemos de atenderlo. Y seguir encauzando la movilidad que nos afecta a todos.
LA PRIMERA GOBERNADORA
PDA: ¿Se ve Usted como la primera gobernadora de Querétaro?
KATIA: Sí. Sí me veo. ¿Y sabe qué le puedo decir? Que es tiempo de mujeres, pero también de la capacidad. Si hoy estoy asumiendo este reto a invitación del arquitecto Ricardo Astudillo me atrevo a tomarlo porque estoy preparada. en el mejor momento y por supuesto me veo gobernando este estado y asumiendo la responsabilidad que veo como la más honorable a la que una mujer, a la que un ciudadano puede aspirar.
PDA: ¿No divide el voto de las mujeres el que haya varias candidatas?
KATIA: Puede ser que haya una división de votos, pero al ciudadano le tocará escoger cuál es la opción con la que se identifica. Creo que dentro de las diferentes candidatas cada quien ofrece algo diferente. Al haber tantas opciones le ayudamos más al ciudadano a elegir con quien mejor se identifique.
PDA: ¿Qué opinión le merecen los demás aspirantes a la gubernatura?
LOS CONTRINCANTES
KATIA: ¿Como quién por ejemplo?
PDA: Kuri.
KATIA: Lo conozco. Creo que es un emprendedor. Ha construido a lo largo de su vida y, por lo que yo he escuchado, ha generado empresas, ha generado empleo.
PDA: Celia.
KATIA: Es muy respetable su trayectoria y tendrá algo que aportar con su experiencia, pero no tengo el gusto de conocerla.
PDA: Abigail.
KATIA: Fue compañera de partido. Gran parte de mi trayectoria política fue dentro del Partido Revolucionario Institucional, pero no sé qué planteamiento tenga ella.
PDA: ¿Son ellos tres sus principales contrincantes por haber obtenido sus partidos la principal votación?
KATIA: Yo creo que sí, pero no hay que subestimar a nadie. Hay que escuchar todas las propuestas, porque muchas veces se pueden generar sorpresas. No porque se provenga de un partido que ha obtenido mayor votación es garantía de que traiga al mejor candidato. Yo creo que hoy la ciudadanía más que identificarse con los partidos y las marcas se identifica con las personas. Entonces, yo creo que puede haber sorpresas.
PDA: ¿Cree usted más en el cambio que la permanencia?
KATIA: Creo en la democracia. Aquí el que decide es el ciudadano y va a elegir a quien realmente responda y atienda las principales causas de nuestro estado.
EL VERDE, LO MEJOR
PDA: Hay alianzas de partidos a nivel nacional. ¿A qué atribuye usted que no se hayan replicado en Querétaro?
KATIA: ¿Por ejemplo?
PDA: La del PRI con el PAN y PRD o la de Morena con el Verde y el PT.
KATIA: Yo le puedo hablar de lo que yo conozco. El Partido Verde ha demostrado que tiene la fuerza, la capacidad y la estructura para poder ir solo. Ha demostrado en diferentes ocasiones ser un partido sólido, con buenas bases y estrategias, que hoy en día tiene la capacidad de ir solo. Yo le puedo decir de los liderazgos que van a ir en los diferentes municipios son extraordinarios perfiles, candidatos que no son nuevos, que han trabajado durante mucho tiempo y se han consolidado. Entonces creo que no hay necesidad de hacer ninguna alianza.
PDA: El candidato del PAN a la gubernatura se ha referido a la guerra sucia y todavía no empiezan las campañas. ¿Qué opina?
KATIA: Desconozco cuál haya sido la guerra sucia, pero es una elección y creo que no nos vamos a poder librar de este tipo de recursos para ganar, pero yo creo que cuando tienes una propuesta sólida no necesitas denostar a nadie para subir tu. Hoy, ante una sociedad y ante una ciudadanía susceptible, lo que menos queremos es confrontación.
PDA: ¿En que sueña Katia?
KATIA: Sueño en gobernar Querétaro. Sueño en ser un ejemplo para mis hijos. Y sueño en que con lo que yo haga logre transformar a la realidad de nuestro estado.
PDA: Se dice que incursionar en un cargo político afecta a la familia. ¿No le preocupa eso?
KATIA: Es un reto para la familia sí, pero tengo la fortuna de una familia que está respaldándome al cien por ciento, un hijo de 14 años que cumplirá 15 un día antes de las elecciones, una hija de casi dos años que es mi inspiración y mi esposo que cree en mí y en el proyecto y en la capacidad que puedo tener para asumir esta responsabilidad. Igual mis papás y hermanos, respaldándome al cien por ciento. Y no tengo miedo de la guerra sucia. Si algo he demostrado y algo puedo garantizar es que lo que ve, es lo que hay. No hay nada detrás.
FALLAN ANTE EL COVID
PDA: ¿Qué le quita el sueño?
KATIA: El que ante las crisis, como la actual, la crisis sanitaria y la del medio ambiente que es una de las banderas que traigo como primer estandarte, velar por nuestro medio ambiente pero ya nos está impactando hoy, la crisis sanitaria que muchas veces vemos lejana la problemática no tengamos a alguien, no exista una persona con la suficiente calidad ética y moral para responder. La política hoy más que nunca necesita personas con ese nivel de congruencia y conciencia para responder y atender a la ciudadanía
PDA: ¿Piensa que ha habido un manejo equivocado de la crisis?
KATIA: En Querétaro hasta lo que he visto ha habido una suficiente propaganda para hacernos más conscientes y ha habido una buena respuesta. En el gobierno federal he visto algunas cosas que se les han salido de las manos ante la pandemia, debemos decirlo. Por ejemplo que no se haya atendido oportunamente el uso correcto del cubrebocas. No ha habido una información veraz y oportuna.
PDA: ¿Cree Usted que Querétaro ya está preparado para tener una gobernadora?
KATIA: Ya está preparado. Yo creo que sí. Por supuesto. He encontrado una gran respuesta y mucho aliento en ver a las generaciones más jóvenes que yo, que tengo 36 años de edad, estoy hablando de los 20 o 25 años, con un espíritu a favor de las mujeres, más feminista, más incluso que nuestra generación, y ahí veo la necesidad que tiene la ciudadanía de no olvidarnos de sus causas. Tengo una prima que me contaba cómo le dolía ver que una de sus compañeras había sido acosada en su trabajo en la Ciudad de México y ver cómo sufría por ver que no hubiera nadie que respondiera ante ella. Ese tipo de cosas no inspiran porque no es solamente el acoso sino la falta de oportunidades y de generar los espacios. Yo estoy a favor de un feminismo por la igualdad. Hay mucha falta de cultura entre las propias mujeres de entender el feminismo. Yo estoy a favor de un feminismo emancipador, que busque la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer. Somos un complemento, pero la mujer no tiene que ir atrás, sino a un lado.
ORGULLOSAMENTE QUERETANA
PDA: ¿Cómo van a ser las campañas en la pandemia?
KATIA: Estamos todavía trabajando en ello. Todavía no tenemos el resultado final. Pero estamos trabajando para generar una propuesta y métodos para transmitirla y en ese sentido la tecnología va a ser uno de nuestros aliados.
PDA: Se están esperando los lineamientos de las instituciones electorales federales y locales sobre la disposición de las casillas y las modalidades para votar. Es posible que ante la pandemia tengamos abstencionismo. ¿No le tiene miedo a que el abstencionismo vaya a repercutir seriamente en el resultado?
KATIA: No. Tengo mucha confianza en lo que vamos a hacer. Definitivamente es un tema que nos está ocupando. El abstencionismo puede deberse a que muchas personas están en confinamiento, sobre todo adultos mayores que son población de riesgo. Pero no nos debe mover el miedo. Nos mueve la confianza en el proyecto que traemos. Nos tiene que inspirar esa esperanza y esa confianza.
PDA:
KATIA: Agradecer el espacio que nos permite vincularnos con la ciudadanía y decirle a todas las personas que nos lean que estamos preparados y vamos a salir con toda la fuerza, entusiasmo y valentía para representar a las mujeres y todas las causas de nuestro querido Querétaro, porque soy orgullosamente queretana. Nací en el Sanatorio Margarita del Centro y estoy feliz de asumir esta responsabilidad.