Con todo: Sabino
- Seguridad y economía son las áreas primordiales
- Confirmado: Martina Pérez a Secretaría de Salud
- Arturo Molina secretario de Gobierno de Capital
- Ya validó el TEEQ a Juan Guzmán para Huimilpan
Confianza.
El 68.2 por ciento de los ciudadanos de Querétaro confían en que Mauricio Kuri González hará un buen gobierno, de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Demoscopía Digital y reconocen como áreas primordiales de atención la seguridad, economía y salud, en ese orden.
Aquí los datos.
Seguridad: 43.2%.
Desarrollo Económico: 20.9%.
Salud: 15.6%.
Obras públicas: 11.7%.
Educación: 5.4%.
Igualmente se midió la aprobación del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Aprueba el 58.7%.
Desaprueba: 41.3%.
La consulta fue aplicada a 1,063 personas en el Estado de Querétaro el 25 de agosto, con un margen de error de más menos 3.9 por ciento.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Aquí entre dos.
Que el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava está rearmando su equipo para el segundo tiempo y es posible que en la secretaría de Gobierno nombre a Arturo Molina Zamora.
Enhorabuena.
-¡PREEEPAREN!-
Una más.
Como se le adelantó aquí el 11 de agosto pasado (“Kuri y su gabinete de equidad”), Martina Pérez Rendón será la secretaria de Salud del Estado a partir del 1 de octubre. Así lo anunció este domingo el gobernador electo Mauricio Kuri González y está pendiente, entre otros, el de María Elena Soto Vega en Educación.
A cargo de mujeres estarán algunas de las principales áreas en la próxima administración, incluida la más importante, la de Gobierno, con la todavía senadora Lupita Murguía Gutiérrez, además de Marcela Herbert Pesquera en Cultura y Mariela Morán en Turismo, Virginia Hernández Vázquez en la de Juventud, Sonia Carrillo Rosillo en la Comisión de Infraestructura, Lorena García Acocer en el Instituto de la Vivienda y Ginete Amieva Lavigne en Comunicación Social.
Lo de Martina Pérez Rendón, hasta ahora directora de Salud, se veía natural porque en esta crisis sanitaria ella ha estado en la primera línea de combate. La apoyará Francisco José Rivera Pesquera en la subcoordinación médica. Solo falta confirmar en la Secretaría de Educación a María Elena Soto Vega, rectora de la Universidad Politécnica, muy cercana a Lupita Murguía.
En lo que ve al gabinete estatal, aún está por resolverse la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fundamental para la gobernanza y la estabilidad social, en donde se maneja el nombre de Ángel Rangel Nieves, ex colaborador de Juan Marcos Granados Torres y ex secretario en los municipios de Corregidora, con Antonio Zapata y en San Juan del Río con Memo Vega.
Otras áreas ya están resueltas: Gustavo Leal Maya en Finanzas, Luis Alberto Vega Ricoy en Obras Públicas, Agustín Dorantes en Desarrollo Social, Mario Ramírez Retolaza en Oficialía Mayor, Josué David Guerrero, secretario particular y Rogelio Vázquez Mellado como jefe de gabinete.
Tic tac.
-¡AAAPPUNTEN!-
En paz.
Con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro a favor de Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal electo de Huimilpan, prácticamente concluyen las controversias entre los partidos políticos derivadas del proceso del pasado 6 de junio, a un mes y un día de las tomas de posesión del nuevo gobernador y los 18 alcaldes.
Este caso en particular, en donde el Partido Verde le gana a Acción Nacional, trae historia.
I. Juan Guzmán Cabrera ya había ganado ese ayuntamiento en 2015 con Nueva Alianza, pero lo tiraron y se repitió la elección, en donde volvió a participar y luego de que le tiraran un cadáver junto a su finca prefirió declinar a favor de la priista Celia Durán Terrazas, triunfadora en la votación celebrada en diciembre.
II. Seis años después Guzmán Cabrera compite por el PVEM, vuelve a ganar y otra vez lo impugnan por presuntas irregularidades en la votación y rebases en los topes de campaña, lo cual no pudo ser acreditado por el PAN, de acuerdo con lo informado por el magistrado presidente Martín Silva Vázquez.
III. Este final ya se preveía, luego de la reunión de Juan Guzmán con el gobernador electo Mauricio Kuri González, el martes 17 de este mes, acompañados de Lupita Murguía Gutiérrez, próxima secretaria de gobierno.
Se supo, desde hace varias semanas, que el futuro mandatario deseaba cerrar ya -políticamente- el tema electoral para ponerse a trabajar en acuerdos y consensos a favor de Querétaro.
Así se resolvieron Amealco, Colón y, ahora, Huimilpan, además de Jalpan, El Marqués y San Juan del Río.
Otros asuntos, de menor relevancia, están vivos en la sala federal de Monterrey, como el de la apelación del muy impugnado Juan José Jiménez Yáñez, a quien le quitaron la diputación local plurinominal para dársela a Miguel Arteaga Chávez, ambos de Morena, en una pugna interpartidista que explicamos aquí ampliamente el miércoles pasado y cuya resolución se sale de la voluntad de Mauricio Kuri. Ajeno a tales malabares, el próximo gobernador está ocupado en acuerdos locales y nacionales, incluso con los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de avanzar en el armado de su gabinete.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Chambista.
Ya será tema de la 4-T decidir dónde acomodan al hasta ahora suertudo senador suplente JJJ, fiel defensor de la tesis del veracruzano César Garizuieta (a) “El Tlacuache”: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
¡Porca miseria!