La presidenta estatal del partido Querétaro Seguro, Concepción Herrera Martínez dijo confiar en que la impugnación que ingresó para evitar la desaparición de esta fuerza política, tras los resultados del proceso electoral, podría resultar a su favor.
Ello, al recordar que aún se encuentra en proceso ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde el pasado 11 de julio, el recurso interpuesto contra el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que determinó su retiro del registro local.
La dirigente de este partido mencionó que se tienen argumentos para que Querétaro Seguro pueda participar en el proceso electoral 2027, al referir que se tendría derecho a competir rumbo a la elección del poder ejecutivo estatal; lo cual fue mencionado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
“Al menos tenemos la confianza y creemos que la ley es muy clara, que afortunadamente existe una ley federal de partidos y que, a partir del 2015, de la reforma electoral, las elecciones quedan en cargo del Instituto Nacional Electoral”, detalló.
Herrera Martínez dijo esperar que esta resolución pueda respetar la normatividad, así como la votación obtenida por el partido en el proceso electoral pasado, donde registraron la preferencia de más de 55 mil queretanos.
Por otro lado, recordó que, a partir del mes de julio, el partido dejó de percibir el monto público que le corresponde, para la operatividad de esta fuerza política y el gasto corriente.
Concepción Herrera manifestó que este monto corresponde a 100 mil pesos mensuales; y que cabría la posibilidad de que, en caso de que la sentencia mantenga el registro del partido, podría hacerse retroactiva, para brindar el recurso no otorgado por el tiempo que se llevó el proceso.
“Sí, claro. El partido recibe poco más de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que recibe, tiene una aprobación por parte del congreso del estado, de un recurso de poco más de un millón de pesos anuales para gasto corriente, que se divide en gastos ordinarios y gastos específicos, como temas de capacitación de mujeres o talleres que no se pueden celebrar, porque finalmente no tenemos la posibilidad económica de hacerle frente, ni tampoco podemos hacerlo de otra manera”, comentó.