Conectividad y acceso a la vivienda para personas de bajos recursos, son las prioridades para la administración estatal. Así lo declaró el gobernador Mauricio Kuri luego de encabezar la inauguración de las actividades del foro mundial promovido por la ONU del Día Mundial del Hábitat. Al respecto, el Ejecutivo Estatal puntualizó que “Es muy importante que Querétaro sea el punto desde donde se van a debatir, a rebotar ideas sobre el Día Mundial del Hábitat hecho por la ONU. Esto es un reconocimiento a muchos años de trabajo. Querétaro ha tenido un gran crecimiento y creo que ahí vamos, defendiendo la calidad de vida de nuestro estado”. A partir de la celebración de la cumbre, el mandatario estatal ha iniciado una serie de pláticas con el gobierno Federal para que se puedan generar políticas públicas que fomenten el acceso a la vivienda y la conectividad “La conectividad, movilidad, el agua y la energía son los retos para Querétaro”.
Mauricio Kuri, apuntó que el que se haya confirmado que Querétaro será uno de los puntos donde se detendrá el Tren de Alta Velocidad, son buenas noticias para la entidad toda vez que la carretera 57 se encuentra rebasada.
Bajo el lema “Más Allá de la Agenda 2030”, el evento tuvo lugar en la recién remodelada explanada del Centro Cultural Manuel Gómez Morin. Siendo la primera ocasión que se lleva a cabo en la entidad, el Ejecutivo estatal expuso algunos de los retos que enfrenta la entidad en donde de alguna manera, señala, es víctima de su propio éxito “Porque nosotros, en nuestro país, en nuestro estado, necesitamos comunidades que estén cercanas, que estén continuas, y lejos de tener eso, tenemos comunidades distantes, comunidades dispersas, y comunidades desconectadas. Y si queremos seguir viviendo en un lugar de paz (…) Por eso en Querétaro le apostamos muchísimo a las instituciones, le apostamos muchísimo a la seguridad, le apostamos muchísimo a la certidumbre jurídica”, manifestó.
El gobernador celebró la participación de las y los jóvenes en la cumbre y acotó que sería en dejar el futuro en manos de los políticos. Añadió que el foro de la ONU, es un ejercicio no pensando en las próximas elecciones, sino en las generaciones que vienen “Es lo que nos dice que Querétaro tiene rumbo, porque no hay viento favorable para un barco que no tenga un objetivo. Por eso, felicidades a Querétaro, agradecerle nuevamente a la ONU, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyó con todo para que esto sea una realidad, es un gran momento para Querétaro, es un gran ejemplo para Querétaro, para México y para el mundo, y sigamos siendo distintos e indistinguibles para todo el país y para todo el mundo”, expuso.
En el desarrollo de su discurso, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel, llamó a reflexionar respecto a los asentamientos humanos y a la vivienda; cómo entender el hábitat y la vivienda hoy, particularmente con este enfoque que dan los jóvenes para el futuro de las ciudades y del territorio de todos los países involucrados en este evento.
Apuntó que desde el Gobierno de México se tiene la convicción de que el hábitat tiene que ser un derecho humano que empieza, en algunos casos, por la vivienda, pero que significa un enorme reto. En este sentido, señaló que dar esta visión más allá de lo técnico y de la revisión puntual es el enfoque para el desarrollo de los países. Refirió que este evento significa la posibilidad de reflexionar sobre los retos y perspectivas de esta visión de derecho humano al hábitat “Necesitamos construir ciudades diferentes, ciudades seguras, para los jóvenes, para los niños, para las niñas, que nos permitan crecer de una mejor manera. Sin duda, Querétaro es de las entidades que más ha avanzado en materia de planeación urbana”, recalcó.