La Secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón señaló que los indicadores que evaluarán a corto plazo la eficacia de las medidas de la regulación del uso de los culares dentro de las escuelas con la asistencia de los alumnos a la escuela y la conducta de estos, pues señaló que las medidas tendrán un impacto inmediato.
Mencionó que la calidad educativa respecto a los resultados de los alumnos tendrán un impacto a largo plazo, pues explicó que en temas educativos, estos rubros tardan en generar resultados.
Por otro lado, señaló que en los años recientes, se ha detectado en particular temas de atención emocional y mental, bullying, ciberacoso, acoso sexual, y consumo de drogas, pues en 2024 se reportaron 100 casos por semana, principalmente en temas de ansiedad, depresión, y estrés, por lo que se espera que con estas medidas, se puedan reducir estos problemas.
“Es muy importante resaltar que en el tema educativo son los indicadores que se tardan más en mover, no es tan fácil de ver cada trimestre algún cambio, los indicadores inmediatos que conocemos siempre están, en primer lugar, los de asistencia, que tenemos una alerta de asistencia, y en segundo lugar, un tema conductual, como se están comportando nuestros jóvenes y ver sus actitudes”, mencionó.
Soto Obregón mencionó que la regulación publicada en la “Sombra de Arteaga” es sólo parte del trabajo presentado por el gobernador Mauricio Kuri González, pues recalcó que aún falta la discusión para el tema legislativo, señaló que si bien ambos trabajos se conjuntan no son lo mismo.
Ante ello, resaltó que tanto padres de familia como maestros y alumnos, han aceptado de buena manera las restricciones en la nueva realidad escolar.
“La verdad es que debo confesar que nosotros decíamos a ver cómo nos va y creo que tiene mucho que ver con la benevolencia de la estrategia. No hay papá que diga que no está de acuerdo, yo veo en las instituciones y en los directivos que lo vieron como una especie de empuje institucional, como apoyo institucional y los estudiantes cuando les pregunta uno ahí de cerca pues no les queda de otra más que decir que están de acuerdo, no ha habido alguna situación de rebeldía ni nada por el estilo”, declaró.