A iniciativa de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, la Comisión Estatal de Agua en el estado anunció que condonará los adeudos que se han generado en 150 Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, además de que se ha establecido una alianza con corporativos como Coca Cola FEMSA y MARS, para que estos cubran la tarifa preferente que se ha fijado a las I.A.Ps de 172 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.
Al comentar el origen del programa, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, externó que una de las Instituciones de Asistencia se acercó a la presidenta estatal del DIF Car Herrera de Kuri, para solicitar su apoyo ante la incosteable deuda que cargaban por los servicios de agua “En este gobierno tenemos la instrucción de siempre ver como sí, pero de forma legal. Por eso creamos el programa”.
Así, todas las I.A.Ps que se registren y cubran los requisitos, tendrán el beneficio de la condonación de su deuda acumulada mediante un esquema de subsidio, además de acceder a la tarifa preferente de 172 pesos mensuales.
Una vez que se haya verificado el cumplimiento de los requisitos, la CEA entrará a los inmuebles a verificar que no se registren fugas de agua. De igual manera, la dependencia estatal capacitará al personal en materia de cultura del agua y políticas de ahorro “Y en la medida de lo posible, poder instalar dispositivos ahorradores de agua”.
Con e programa, se espera que se puedan ver beneficiadas hasta 11 mil personas que se encuentran bajo el cuidado de las Asociaciones.
Al respecto, Car Herrera de Kuri manifestó que en estos meses de trabajo ha tenido la oportunidad de comprobar que Querétaro es un estado que tiene una sociedad participativa, empática y, sobre todo, que sabe que para avanzar hay que ayudar a quien más lo requiera “Por la generosidad de organizaciones públicas y privadas se ha dado hoy un paso adelante para que todos avancen, especialmente para que las I.A.Ps, y A.C. puedan seguir haciendo su labor y dando asistencia a quienes más lo necesiten”, aseguró la titular del SEDIF, al agradecer la voluntad de la CEA por sumarse a las acciones de instituciones que colaboran con el bienestar de los sectores vulnerables.
En su mensaje, el gobernador, Mauricio Kuri González, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa que materializa, dijo, el resultado de la unión de buenas voluntades y que posiciona nuevamente a Querétaro como referente nacional en la ejecución de acciones que benefician a los más necesitados.
Afirmó que en Querétaro estamos comprometidos con estas causas que garantizan el bien común, muestra de ello es que durante este 2022 Gobierno del Estado ha destinado apoyos por 14 millones de pesos para 68 Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, las cuales dijo, realizan una importante labor en la sociedad.
Del mismo modo, agradeció también el apoyo de FEMSA y de la empresa Mars, quienes al unirse a esta causa refrendan el fuerte compromiso social que tienen con el estado, acciones que ayudan a llevar a Querétaro al siguiente nivel al otorgar beneficios que garanticen a los grupos vulnerables el acceso al agua potable “México necesita a toda la sociedad posible y solamente al gobierno necesario, cada vez necesitamos de una sociedad más participativa, más exigente y además más responsable (…), cuando veo este tipo de acciones creo de verdad que es el momento de los ciudadanos y de responsabilidad de los ciudadanos (…), las ONGs y en la medida que tengamos más sociedad civil y más asociaciones civiles participando es lo que te hace ser un estado cada vez de mejor nivel”, expresó.