Existen casos donde se condicionan las vacaciones a cambio de recibir el bono especial COVID-19, aseguró la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, sección 32 en Queretaro, Silvia Rivera Hernández.
Manifestó que le han llegado reportes de trabajadores a quienes se les otorga el incentivo económico de 5 mil o 10 mil pesos, que será entregado a más de mil elementos del personal de salud durante enero, febrero y marzo de 2021; pero, a cambio de garantizar su permanencia en sus puestos de trabajo.
Y es que la lideresa sindical reconoció que la mayoría de los trabajadores necesitan este ingreso adicional ante la crisis económica que ha generado la pandemia de la COVID-19; por lo que acceden a no tomar sus vacaciones correspondientes.
“Se ha abusado de esa necesidad. Al final ellos no lo hacen por escrito, lo hacen de manera verbal, y obviamente en su mayoría me lo ha hecho saber. Tendré una reunión con los trabajadores para ver cómo podemos ayudar a que esta parte no se violente”, precisó.
No descartó que hubiera un gran número de doctores y enfermeras que al día de hoy siguen trabajando de forma consciente, constante y solidaria, dejando de lado la posibilidad de manera voluntaria de tomarse unos días de descanso.
Sin embargo, Rivera Hernández enfatizó que muchos de los elementos del sector salud han padecido cansancio físico y mental por las intensas jornadas laborales, principalmente durante las épocas en las que los picos de contagio han sido considerables, y que incrementan el número de atenciones en los hospitales.
“De verdad, aprovecho para agradecer al gobernador la voluntad; pero que también creo que les ha faltado sensibilidad a las autoridades correspondientes de los centros de trabajo, para ver y valorar a quiénes tendrían que sí darles sus periodos vacacionales, porque no les van a rendir igual, aún con bono”.
La secretaria general del sindicato recordó que los trabajadores podrían recibir apoyos económicos por cerca de 25 mil a 50 mil pesos, dependiendo el rango, a través de dos bonos; el primero, aprobado en octubre de 2020, que osciló entre los 10 a los 20 mil pesos; y el que es entregado de 15 mil a 30 mil pesos durante el primer trimestre del 2021. Con información de Rotativo.com