Este miércoles, cinco de las 13 diputadas mujeres que integran la LXI Legislatura del estado de Querétaro condenaron el acoso sexual que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su recorrido por las calles de la Ciudad de México, este martes.
En representación de Morena, la diputada Rosalba Vázquez Munguía, señaló que se contabilizan hasta mil 997 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del estado, por violencia y acoso en contra de la mujer.
“Estamos ahí comprometidos todas para bajar estos números, que es alarmante. Y la indignación de lo que sucede, si una persona que está cuidada pasa por esta situación, ¿qué pasa con todas las mujeres que tienen que salir a temprana hora o regresar en horas ya inseguras a su casa por labores o por las necesidades que se tienen del día a día? Todas seguimos estando en riesgo“, recalcó.
También, la coordinadora del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, pidió a la ciudadanía no normalizar este tipo de conductas, y recalcó que se debe privilegiar el respeto y evitar el contacto físico sin el consentimiento de las mujeres.
“Es hacerle un llamado a la ciudadanía; no podemos estar haciendo estas conductas que se habían hecho costumbre desde hace muchos años, desde hace muchas generaciones. Hoy estamos viviendo momentos en donde estamos dignificando a la mujer, donde estamos visibilizando a la mujer e impulsando lo que somos como mujeres, también es manifestar a la ciudad el tema de respeto. El contacto físico es un tema que se tiene que estar cuidando“, argumentó.
En tanto que la coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa, consideró que la presidenta de México debe reforzar su seguridad; y señaló que esta eventualidad dio la vuelta al mundo.
“Es un insulto para todas las mujeres, no solamente nacional sino mundial. Yo invito a reforzar la seguridad de la investidura de la presidenta de la república; creo que ahí hay una importante área de oportunidad para la investidura de la misma y definitivamente, a raíz de esta situación, se dará un cerco de seguridad que blinde a nuestra presidenta de la república, porque en ella se refleja la seguridad para todas las mujeres de esta nación. Es lamentable la situación que pasó, nos sentimos muy ofendidas todas las mujeres y ha dado vuelta al mundo esta noticia“, sostuvo.
Las diputadas no descartaron analizar la posibilidad de solicitar apoyo en materia de seguridad, en sus recorridos en campo. Además de que todas coincidieron en el llamado a que se publique la ley contra el Acecho, aprobada en el mes de agosto.






