Mandatarios de América Latina y el Caribe condenaron la irrupción de fuerzas policiales y militares de Ecuador a la Embajada de México en Quito para detener al ex Vicepresidente Jorge Glas.
Los jefes de Estado y altos funcionarios han manifestado su apoyo y solidaridad por considerar el allanamiento como una transgresión al Derecho Internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Ayer por la noche, efectivos policiales y militares de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito, rompieron puertas y detuvieron al ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado asilo político.
En las primeras horas de este sábado, diversos presidentes se han pronunciado e incluso, con un llamado a reuniones urgentes para indagar la vulneración al convenio internacional.
La Presidenta hondureña, Xiomara Castro, repudió enérgicamente el “asalto” a la sede diplomática por parte del Gobierno que encabeza Daniel Noboa con el objetivo de “secuestrar” a Glas.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, manifestó su solidaridad con México y aseguró que hubo una fractura a la soberanía, por lo que llamó a respetar los preceptos del Derecho Internacional.
“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente.
“Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, compartió en sus cuentas oficiales de redes sociales.
El Mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su total respaldo a México ante lo que calificó como una “inaceptable violación” a su Embajada. Enfatizó la importancia de que todos los países respeten la Convención de Viena, un componente esencial del Derecho Internacional.
El Canciller venezolano, Yvan Gil, informó haber conversado con su homóloga mexicana Alicia Bárcena para transmitirle la “solidaridad absoluta” del Presidente Nicolás Maduro hacia López Obrador, ante este “acto de barbarie” que viola todos los principios del derecho internacional.
Pide Petro reunión urgente
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó una reunión urgente a la OEA y a la Celag para examinar la “fractura” a la Convención de Viena por la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.
Además, anunció que promoverá medidas de protección a favor del ex Vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien fue detenido tras el asalto violento a la sede diplomática mexicana.
“Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
“OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, publicó Petro en su cuenta de X.