La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, reprobó las detenciones que se hicieron este lunes en Plaza de Armas, de líderes de comerciantes indígenas desalojados del andador 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad capital.
Y es que en las redes sociales de la UAQ, se publicó el siguiente pronunciamiento: “La Universidad Autónoma de Querétaro reprueba enérgicamente los actos de violencia que se han ejercido contra personas indígenas al desalojarlos en días pasados y no permitirles utilizar los espacios públicos. Lo sucedido este lunes en Plaza de Armas es inadmisible, por lo que exigimos que se esclarezcan los hechos, se garanticen los derechos humanos y se respete la integridad de las personas. Asimismo, que se sancione al personal de la policía que utilizó la violencia de manera ilegal e innecesaria. Solicitamos se privilegie el diálogo sobre el conflicto violento y se realice un acuerdo en el que las y los artesanos puedan tener acceso a la comercialización de sus productos sin estar amenazados”.
La rectora enfatizó el llamado a que las autoridades puedan encontrar canales de diálogo, para generar espacios viables para el comercio a los grupos de artesanos indígenas.
“Repudiamos por completo esas acciones violentas, exigimos un trato justo observando derechos humanos de todas las personas; y desde luego, un trato justo para los indígenas que necesitan espacios para poder hacer la venta de sus productos. Lo que se necesita es abrir el diálogo, ese es el posicionamiento que nosotros tenemos”, comentó.
Incluso, García Gasca señaló que en caso de que los grupos de comerciantes indígenas se acerquen a la UAQ para solicitar apoyo, se canalizaría a las autoridades competentes y con expertos en derechos humanos de los indígenas.
Dicha declaración se dio en el marco de la toma de protesta de los nuevos directores de facultades y de la Escuela de Bachilleres, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se les entregó su constancia como ganadores de estas elecciones internas.
Al respecto, Teresa García Gasca llamó a los nuevos liderazgos de la comunidad estudiantil a la unidad para trabajar en favor del fortalecimiento de la UAQ; y a utilizar el ingenio y la creatividad ante las adversidades derivadas de la pandemia por COVID-19.
“Hoy tenemos frente a nosotros grandes retos, oportunidades para crecer y mejorar, no sin dificultades. La pandemia nos ha mostrado que somos capaces de alcanzar lo que nos propongamos. El camino frente a nosotros será cuesta arriba sin duda. Construir la Universidad que queremos exigirá de todo nuestro ingenio y talento, pero sobre todo nos necesitará unidos haciendo equipo trabajando por un objetivo común: entregar una Universidad mejor para quienes nos siguen”, afirmó.