El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) condenó a Tilly Norwood, la polémica “actriz” generada por inteligencia artificial, luego de que su creadora, Eline Van der Velden, afirmara que varios agentes de talento mostraron interés en contratar al personaje de IA.
En un comunicado, el gremio subrayó que “la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano”, y advirtió sobre los riesgos de reemplazar intérpretes reales por versiones sintéticas.
“’Tilly Norwood’ no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación alguna”, indicó SAG-AFTRA.
Además, enfatizó que carece de experiencia vital, emoción y conexión humana, y que su utilización pone en riesgo el sustento de los actores y devalúa el arte humano.
El sindicato recordó a los productores que el uso de intérpretes sintéticos requiere notificación y negociación contractual, reafirmando la prioridad de mantener la creatividad centrada en las personas.
Por su parte, Van der Velden defendió a Tilly, creada por el estudio Particle6, asegurando que no busca reemplazar a los actores humanos, sino ser una obra de arte y una herramienta creativa.
“Así como la animación, las marionetas o la CGI han abierto nuevas posibilidades sin restar importancia a la actuación en vivo, la IA ofrece otra forma de imaginar y construir historias”, afirmó.
La creadora insistió en que ningún personaje de IA puede quitar la maestría ni la alegría de la interpretación humana.








