La candidata al Senado de la República, Lupita Murguía Gutiérrez, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), calificó de reprobable tratar de apropiarse de los recursos de los AFORES, de las cuentas que no han sido reclamadas; pues aseguró, existen beneficiarios que, bien podrían reclamar sus derechos.
Durante su recorrido proselitista por San Juan del Río, Lupita Murguía mencionó que, es algo no aceptable, toda vez que, lo que está proponiendo el gobierno federal es apropiarse de los recursos de las Afores que corresponden a trabajadores de más de 70 años que no lo hubieran reclamado. “Obviamente es posible que algunos de ellos hayan fallecido, pero tienen beneficiarios que bien pudieran reclamarlo. No es un recurso del Estado, es un recurso de los trabajadores individualizados, señalado en una cuenta, y me parece muy delicado que una decisión del Ejecutivo se apropie de esos recursos”, apuntó.
Agregó que, no solo se trata de las cuentas inactivas o no reclamadas, sino de la totalidad de las cuentas de las AFOES de los mexicanos; “también preocupa, y hay que decirlo, que inicialmente se planteó en comisión esto, que era lo que se había reportado, y sin embargo se aprueba por la mayoría de MORENA en comisiones, y lo que pasa al Pleno ya no distinguía solamente las Afores no reclamadas de trabajadores de más de 70 años, sino la redacción ya daba para adueñarse el fondo completo de las Afores, que es una cantidad muy importante, y sería gravísimo que eso sucediera. También están las otras iniciativas, la de amnistía, la de la modificación al amparo para no conceder la suspensión provisional. Creo que estas tres iniciativas son atentatorias de nuestra Constitución, de los derechos humanos, y estoy cierta que la oposición va a promover acciones de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte considere no válidas estas iniciativas. Aprobadas por Morena”.
Cabe destacar que, la Reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se estaría votando y aprobando el próximo jueves en el Pleno del Senado de la República, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal. Desde la Cámara de Diputados se establece en la ley 24 horas para que la comisión dictamine y luego otras 24 horas para publicidad. “Y nosotros pretendemos deliberar y votarla para el próximo jueves”, dijo el senador.
Monreal detalló que desde este martes comenzarán los trabajos de la Comisión de Seguridad Social del Senado para discutir y aprobar el dictamen en esa instancia.