Ante los recientes hechos de violencia donde han resultado asesinados al menos cinco periodistas en el inicio de 2022 en México, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, condenó estos actos, al considerar la importancia de la prensa y la libertad de expresión en el país.
El vicario general argumentó que, en un país verdaderamente democrático, la función de los medios de comunicación es ayudar a la población a tener un análisis profundo de las problemáticas sociales que aquejan en la actualidad; por lo que pidió a las autoridades no seguir permitiendo más violencia contra el gremio.
“Realmente es una verdadera pena que, en un país democrático como lo es México existan muertes violentas en contra de los periodistas. Un periodista cumple una función en la sociedad, como lo es informar, discernir y muchos de los medios de comunicación hacen análisis muy profundos de las situaciones sociales. Evidentemente que, querer silenciar las voces informativas y muchas veces, las voces críticas, realmente es algo muy lamentable, en un país democrático como es el nuestro”.
Martín Lara envió un mensaje de solidaridad a los periodistas fallecidos Heber López, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado; y a sus familias, a quienes encomendó a Dios.
Hizo un llamado a los periodistas queretanos y a los de todo el país a no tener miedo, a ser valientes y seguir difundiendo la verdad de cómo suceden los problemas en México.
“Yo quisiera animar a los periodistas. Sé que, ante todas estas cosas, evidentemente que vienen a nivel personal el temor, muchas veces la posibilidad de sufrir alguna de estas violencias. Esta labor de la comunicación es algo necesario en la sociedad y es muy necesario su servicio quedan como comunicadores. Hablen, no tengan miedo, la comunicación es una obra humana; la sociedad necesita de su servicio y su trabajo, sean valientes”.
En otro orden de ideas, Lara Becerril mencionó que estarán pendientes de la evolución del Escenario Epidemiológico por la pandemia de COVID-19, para conocer las condiciones en las que se celebrarán las próximas festividades religiosas, como el miércoles de ceniza y la Cuaresma.