Con el objetivo de preservar dicha tradición, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, Liz Selene Salazar Pérez, ingresó las dos iniciativas de ley que buscan declarar Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado, los Concursos Nacionales de Baile de Huapango Huasteco de Pinal de Amoles y de San Joaquín.
Lo anterior, mediante un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo, donde se solicita que se ejecuten las acciones pertinentes para dar este reconocimiento a la promoción de la cultura que se vive en dichos municipios.
“Los concursos nacionales de baile de huapango son una expresión cultural, por ello es importante que mediante esta declaratoria podamos preservar nuestras tradiciones, generando una mayor difusión y desarrollo de nuestra cultura”.
La legisladora recalcó que, además de fomentar que no se pierda la realización de estas muestras de talento local y nacional, los municipios queretanos podrían acceder, con este nombramiento, a gestionar recursos de distintos programas y fondos del área de la Cultura y del Turismo, por ejemplo.
Salazar Pérez informó que, en un primer momento se declaró patrimonio cultural a la música de huapango de la Sierra Gorda; sin embargo, no se incluyó a los concursos de baile de huapango, por ello la necesidad de complementar este trabajo legislativo.
Refirió que, en San Joaquín, este concurso nacional se lleva realizando desde hace más de 50 años, y en el municipio de Pinal de Amoles, más de 30 años; por lo que los considera de gran valor cultural.
Por último, Selene Salazar informó que a estos concursos asisten en promedio hasta 600 parejas de bailarines que asisten de diferentes partes del país, sobre todo de las cinco regiones del Huapango: Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
Asimismo, señaló que el objetivo es que, de aquí al próximo jueves, se pueda procesar su exhorto en la Comisión de Educación y Cultura, para que se apruebe en una sesión de pleno que se realizaría este jueves 23 de febrero en Pinal de Amoles; mientras que la primera sesion de pleno de marzo se efectuaría en San Joaquín, a manera de reconocimiento.