AGENCIAS
La exhumación de los restos de Salvador Dalí para atender una demanda de paternidad ha concluido después de cuatro horas de trabajo en el interior del Teatro-Museo de Figueres, donde descansa el artista, para extraer muestras biológicas.
A la salida de la comitiva judicial, ninguno de los responsables judiciales y forenses, incluido el que embalsamó a Dalí en 1989, Narcís Bardalet, ha querido manifestarse ante los numerosos medios de información presentes a la espera de que a las 8:00 horas comparezcan en conferencia de prensa los representantes de la Fundación Gala-Dalí.
Ahora, las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel, que afirma que es hija del pintor.
Los restos presentan un buen estado de conservación, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que ha estado en el interior del Teatro-Museo.
La primera hora y media de trabajo se ha destinado a la preparación de la infraestructura necesaria para levantar la losa de una tonelada y media que sella la tumba de Salvador Dalí.
Posteriormente, se ha sacado el féretro de madera recubierta de zinc que contenía los restos momificados de Dalí y se ha cumplido con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener el ADN.
Sobre las 00:30 horas de este viernes la comitiva ha abandonado Figueres y, ahora, los detalles de la intervención se ofrecerán en la conferencia informativa que a las 8:00 horas ofrecerán el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, junto a la directora del Teatro-Museo, Montse Aguer.