Irene Quintanar Mejía, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) dio a conocer que concluyó la entrega de útiles escolares y uniformes deportivos a estudiantes de educación básica en la entidad. En total, se distribuyeron 356 mil paquetes de útiles y 295 mil uniformes en dos mil 114 escuelas.
“Ya hemos entregado el total de 356 mil útiles escolares y también 295 mil uniformes deportivos. Se puede decir que ya están en sus escuelas”, informó la titular de la dependencia, quien detalló que los alumnos ya portan los apoyos en las aulas.
En cuanto a los uniformes, explicó que existe un mecanismo para realizar ajustes en tallas a través de supervisores y directores escolares.
“Tenemos un chat para comunicación directa (…) cuántos uniformes salieron grandes, cuántos chicos, y lo vamos cambiando sobre la marcha”, indicó.
El porcentaje de cambios ha sido mínimo, debido a que las tallas se basan en estándares de edad en educación básica.
“Realmente es un porcentaje muy bajo, muy pequeño, porque de 6 a 7 años tienen un estándar de medida y lo que puede salir del estándar son muy pocos”, señaló.
Quintanar Mejía destacó que este apoyo representa un beneficio económico y un factor de igualdad en las aulas.
“Lo que el gobernador ha dicho es que lo que él quiere es que todos los niños tengan sus útiles, inicien con un piso parejo (…) es un apoyo económico, pero va más allá, va a un tema de seguridad y pertenencia”, subrayó.
En relación con los libros de texto gratuitos, se informó que la distribución avanza entre un 47 y 49%. “Los libros fueron llegando por partes y no nos llegaron al mismo tiempo (…) lo que equivale a alrededor de un millón 10 mil ejemplares que nos llegan a la bodega”, explicó.
El proceso de entrega contempla la clasificación por nivel y grado, y se realiza en un plazo estimado de tres semanas, aunque se prevé concluir en dos.
“Ahorita ya van a empezar a dispersar. De hecho ya estamos dispersando, ya tenemos dos semanas”, puntualizó.
Finalmente, la titular de USEBEQ detalló que el reparto comenzó en la zona serrana y ha continuado hacia el centro del estado. Actualmente, las entregas se concentran en el área metropolitana, con el objetivo de que todas las y los estudiantes reciban sus materiales en las próximas semanas.








