Con gran éxito concluyó la décima edición del Hay Festival, punto de encuentro de la ciencia, el arte, la literatura y las ideas; donde se presentaron cerca de 29 mil 488 asistentes a los poco más de 69 eventos llevado a 41 sedes de cuatro municipios.
La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Martha Daniela Salgado Márquez, destacó la posibilidad que se concretó de llevar los distintos temas a las siete delegaciones; donde se tuvo una asistencia de mil 700 personas en 40 eventos.
Reveló que se proyecta y se confirma la realización de la edición 11 del año 2026 en la capital queretana.
“Queríamos que tuviéramos el festival más callejero de la historia. Esta edición la sentimos, en las delegaciones, en las comunidades. Creo que fue un ejercicio y un esfuerzo de absolutamente todos los equipos para que el Hay Festival se sintiera, no sólo en el Municipio de Querétaro si no alrededor del Estado y que pudiéramos hablar de esto; y que Querétaro se siga fortaleciendo y posicionando como epicentro cultural. Se logró sacar el Hay Festival del Centro Histórico”, manifestó.
Asimismo, esta décima edición permitió llevar el contenido a otros municipios como Tequisquiapan, Huimilpan, Pinal de Amoles; donde hubo un aforo importante durante las actividades. Desde la secretaría de Turismo del estado se informó que este festival generó una derrama económica de 120 millones de pesos, del 4 al 7 de septiembre.
Dentro de los resultados de esta edición, se dio a conocer que se contó con 179 participantes procedentes de 17 países, de los cuales 49 son participantes queretanos. De manera presencial se dieron cita las 29 mil 488 asistentes; cuando en 2024 se tuvo registro de 27 mil asistentes.
Además, el Hay Festival 2025 tuvo un alcance de 11 mil 406 personas en formato digital; y un alcance en redes sociales de un millón 199 mil 811 usuarios.
Daniela Salgado apuntó que la venta de boletos de los diferentes eventos se destinará al fondo económico de la editorial municipal Letra Capital; recaudando este año poco más de 135 mil 180 pesos.
“135 mil 180 pesos es lo que se pudo recaudar en estos cuatro días y también puntualizar, que hubo muchísimas actividades gratuitas; fueron las menos las que tuvieron costo de 10 pesos. Se va a quedar para talento local. Buscamos que ese dinero sirva y se vaya para el fondo de letra capital, para la impresión de más ediciones de la convocatoria que tuvimos este año, que se recibieron alrededor de 116 trabajos“, finalizó.








