“Cónclave” se convirtió en el filme triunfador en la entrega de los BAFTA 2025, premio que distingue a lo Mejor del Cine del Año de acuerdo a la Academia Británica.
Junto con el premio principal, el filme sobre la elección del Papa en el Vaticano, dirigida por Edward Berger, obtuvo cuatro premios.
El actor David Tennant fue el conductor de la ceremonia, la cual se llevó a cabo en el Royal Festival Hall, de Londres, la cual inició con un número musical realizado por él mismo.
Mikey Madison, protagonista de “Anora”, superó a las grandes favoritas Demi Moore y Karla Sofía Gascón; en el rubro de Mejor Actriz.
Ella se convirtió en una de las grandes sorpresas de la noche británica, dejando fuera a Demi Moore, quien era considerada la gran favorita por la película “La sustancia”.
Por su parte, Adrien Brody recibió la distinción como Mejor Actor, por su trabajo en “El Brutalista”. “Estoy muy agradecido. Esta película se trata de la búsqueda de dejar algo con significado y creo que todos los nominados podemos sentirnos identificados”, dijo en su mensaje luego der el ganador.
Por la misma película, Brady Corber se alzó con el premio a Mejor Director.

“Me siento muy agradecido de estar en una categoría. Gracias a mi equipo, mi elenco y mi familia”, dijo.
El reconocimiento a Mejor Actor de Reparto fue para Kiera Culkin, por su trabajo en “A Real Pain”. El actor no estuvo presente en la ceremonia por estar en Nueva York cuidando a un familiar enfermo.
En cuanto a las mujeres, Zoé Saldaña fue elegida como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la cinta “Emilia Pérez”.
“Este premio me vuelve a validar. Es un honor. Agradezco al equipo de “Emilia Pérez, en especial a Selena Gómez y a Karla Sofía Gascón, quien no asistió al evento luego de las polémicas en las que ha estado envuelta por sus constantes declaraciones. Zoé protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche, lo cual demostró con lágrimas, “a pesar de que les había prometido a mis hijas no llorar”.
“Emilia Pérez” logró el reconocimiento a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Su director, el francés Jacques Audiard recibió el premio. “Estoy conmovido. Este galardón es para todos los que trabajaron incansablemente en esta película. Doy las gracias a los maravillosos talentos que intervienen en la película, como mi querida Zoé Saldaña y Selena Gómez”.
La máscara plateada que simboliza los premios BAFTA fue recibida por el filme “Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas” en el rubro de Mejor Película Animada.
En una gala en la que la música estuvo presente en todo momento, “Dune, Parte 2” se alzó con el premio en la categoría de Mejores Efectos Visuales.
El toque mexicano estuvo presente con la actriz Lupita Nyong’o, quien fue la encargada de entregar el premio de Mejor Guion Original a Jesse Eisenberg por “A Real Pain”.
El príncipe William estuvo presente en la gala a través de un video para presentar el premio a Estrella Emergente.
David Jonsson se llevó el premio de la noche que es votado por el público. “Estrella no lo sé, pero en ascenso sin duda”, comentó.
En cuanto al tradicional In Memorian, con la música al piano de fondo interpretado por Jeff Goldblum, se recordaron a figuras importantes del cine que fallecieron en el último año. Destacaron
Alain Delion, John Amos, James Earl, Shelley Duvall, Joan Plowright, David Lynch y Maggie Smith, entre otros.
Los ganadores en los BAFTA se convierten así en los favoritos rumbo al Oscar, entrega de premios que se llevarán a cabo el próximo 2 de marzo en Los Ángeles, California.
