Cecilia Gabriela Velázquez
Por primera vez en la historia, se presentará en Querétaro “Las bubis también hablan”, un evento con causa que combina el stand up con el monólogo. Se trata de cuatro mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, quienes narran sus historias desde la perspectiva de sus senos.
Ilian Olivares, participante del proyecto y también sobreviviente, explicó que la intención es “llevar a la audiencia, a través de conciencia y diversión, un mensaje de autoaceptación femenina, y también un mensaje de la importancia que tiene la autoexploración para poder prevenir a tiempo el cáncer de mama”.
El evento fue una colaboración con la asociación Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), cuyo fin es brindar soporte a las más de 250 mujeres que forman parte de ella y padecen la enfermedad. Del mismo modo, los patrocinios y una fracción de los fondos recaudados de la puesta en escena, serán destinados a esta organización para la compra de prótesis internas y externas, así como brasieres especiales para las mujeres que se sometieron a mastectomías.
Verónica Mariaca, integrante de MUCCAM y una de las actrices sobrevivientes, detalló que le era “importante contarles mi historia (a las audiencias), todo lo que mis bubis pasaron”, en referencia al nombre del evento y el punto de vista desde las mamas. “Me pareció maravillosa la idea (…) nunca me había puesto a reflexionar sobre el tema”.
De acuerdo con Ilian Olivares, la idea del proyecto proviene de un programa de liderazgo en Tijuana, donde querían montar un programa de monólogos. Debido a que ya existían los “monólogos de la vagina”, el grupo de mujeres pensó en innovar con los “monólogos de las bubis”. Se hacían la pregunta de “y si tus bubis hablaran, ¿que dirían?”
Posterior a la concepción de la idea, entrevistaron a las mujeres de MUCCAM, entre ellas a Mariaca. Establecieron la mancuerna desde ese momento y, hasta ahora, han ensayado la propuesta vía zoom y conseguido patrocinios de distintas marcas, como Huevos San Juan, la tatuadora de cejas Mariel Pérez, la escuela Danzarte, entre otras.
El evento se realizará este viernes 16 de agosto en el centro de espectáculos QBO, al lado del restaurante El Caserío. El acceso es a las 20:30 horas y se pueden conseguir los boletos en preventa por 300 pesos. El día del evento estarán disponibles en taquilla por 400 pesos.
Tras el estreno, Olivares piensa en llevar de gira el proyecto “a la mayor parte de lugares que se pueda”, siempre y cuando la causa sea ayudar a las mujeres con cáncer de mama.