La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahi Domínguez de Nava, aseguró que los concentradores de oxígeno con los que cuenta la administración serán un programa permanente y abierto para la atención de otro tipo de enfermedades.
Cabe recordar que desde el mes de febrero del año pasado, el gobierno de Nava Guerrero adquirió cerca de 270 concentradores de oxígeno con una inversión de 10 millones de pesos, como una medida emergente a la atención de los pacientes graves de la pandemia por COVID-19.
“Los concentradores siguen saliendo, seguimos en préstamo y este es un programa permanente, porque la ciudadanía lo va necesitando. No podemos evitar que la gente se siga contagiando, pero ya ha sido menor la propagación, pero algunos todavía necesitan este apoyo de concentradores, por eso es que este programa es permanente”.
Al respecto, y al reconocer la disminución de contagios de COVID-19 en el estado y en la capital en los últimos días, Arahí Domínguez aseguró que el préstamo de estos aparatos continuará, además, para la atención de cualquier necesidad pulmonar.
“Los hemos abierto. Hemos visto situaciones que nos piden que les prestemos un concentrador, no precisamente por tener COVID-19, sino por alguna deficiencia pulmonar o algo. También nosotros les hacemos el préstamo de estos concentradores, para cualquier necesidad pulmonar”, explicó.
Resaltó que a día de hoy se tienen en préstamo 77; y señaló que se continuará con la supervisión del funcionamiento y requerimiento del servicio con prescripción médica.
Además, Domínguez de Nava indicó que se mantendrán hasta donde sea necesaria la aplicación de pruebas rápidas de detección gratuitas a domicilio de COVID-19, aunque ha disminuido la demanda hasta en un 85 por ciento.
“Continuamos con todos estos servicios. Las pruebas a domicilio han bajado significativamente, pero no nada más con nosotros, sino también con el sector salud, porque ya estamos cubriendo un cuadro de vacunación completo”.
Se informó que en lo que va del año se han realizado mil 293 pruebas tipo PCR y cerca de 583 pruebas de antígenos; además de 568 oxímetros que han sido entregados.