El gobernador de Querétaro aseguró que el proyecto hídrico de El Batán cuenta con respaldo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años con base en criterios de factibilidad, esto ante cuestionamientos y señalamientos de que el proyecto no fue aprobado por el ente federal.
“De ninguna manera yo hubiera mandado un proyecto que no fuera factible (…) Siempre tuvimos y hemos tenido el respaldo de la Conagua en términos técnicos de que es posible”, afirmó.
Respecto al proceso legislativo que enfrenta el proyecto, el mandatario señaló que el tema ya fue discutido previamente con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y actualmente se encuentra en manos del Congreso estatal. Subrayó que el proyecto debe cumplir con todas las normas establecidas y reiteró que debe existir transparencia en su ejecución.
Ante cuestionamientos sobre si existe una crisis hídrica en el estado, el gobernador recordó que el año pasado se vivió una situación complicada y advirtió que de no tomarse medidas podría repetirse.
“El año pasado hubo una crisis de dos años muy complicada (…) Si no hubieran hecho el Acueducto II, el 40% de la zona metropolitana no tendría agua”, señaló, al tiempo que exhortó a los legisladores a analizar el proyecto pensando en el bienestar ciudadano, más allá de las posturas políticas.
En relación con versiones que señalan que el proyecto carece de permisos por parte de Conagua, el gobernador negó esta situación y aseguró que la CONAGUA estuvo presente en la reunión con los 25 diputados, en donde se les explicó que el proyecto es sólido.
“No podíamos haberlo hecho sin el primer convenio que hicimos con la CONAGUA ”, recordó el mandatario estatal.
Finalmente, Kuri González opinó que el proyecto es vanguardista y que este podría ser el futuro para combatir la escasez de agua en el país, pues mencionó que en otros estados ya han contemplado replicar el modelo que propuso el Poder Ejecutivo estatal para poder tratar, reutilizar y purificar el agua para el uso humano.
“Creo que el país debería de ir para allá, tengo entendido que otros estados también lo están haciendo, inclusive algunos estados del propio partido de nuestra presidenta, y le agradezco a la presidenta el comentario, pero es un tema que ya se había platicado inclusive con ella y ahora está a manos del legislativo lo que ellos dispongan”, concluyó.








