Este domingo, se llevó a cabo en las inmediaciones de Plaza de Armas una expresión artística por parte de padres de familia y titulares de escuelas particulares sumadas al movimiento #AbreMiEscuela, en el marco de las manifestaciones a nivel nacional de este 8 de agosto de este movimiento, exigiendo a las autoridades que se pueda tomar la Educación como una actividad esencial en la contingencia sanitaria por COVID-19.
En la realización de estas actividades cerca del mediodía, se otorgó un espacio para que niños y jóvenes expresaran su sentir por permanecer en el confinamiento y los que ya han podido acceder a clases presenciales.
La vocera del movimiento Abre Mi Escuela en Querétaro, Lorena Silos de Alba, resaltó que la intención es que se considere en la entidad que las actividades escolares no estén sujetas a los cambios de los escenarios epidemiológicos.
Aseguró que los niños han sufrido afectaciones emocionales, psicológicas y físicas por el cierre de actividades escolares; por ello, en esta protesta se dio espacio para escuchar la opinión de los menores; y que esta sea considerada por la autoridad sanitaria estatal.
“Que los niños tengan oportunidad de decir, tanto como se han sentido los que están en el estado y que ya pudieron tener algo de clases presenciales al finalizar el ciclo escolar; como los que no han podido ir, como se han sentido. Y darles este espacio para que se expresen; y seguir tratando de llevar esta voz de los niños donde nos piden que quieren regresar a su escuela”, sostuvo.
En este sentido, Silos de Alba celebró la determinación de la Secretaría de Educación estatal de permanecer con el plan de regreso a clases presenciales el 30 de agosto, principalmente en la Sierra Gorda del estado.
La vocera indicó que estarán buscando una reunión con las autoridades educativas durante esta semana, para conocer el proyecto que se tiene del gobierno queretano; y analizar qué se podría hacer para que no sea solamente en las escuelas de la sierra que se pueda regresar a las aulas.
“Ver qué se puede hacer para expandir este plan o cual es el proyecto que se tiene para que no sean solamente las escuelas de la sierra, ver en la zona metropolitana y en otras zonas del estado cómo va a ser este plan, para que realmente se puedan gozar de estos beneficios en todo el estado”, señaló.