La reforma que propone el Ejecutivo federal en materia de organismos autónomos regresaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a un esquema que operaba hace más de una década, advirtió Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del regulador.
Si prospera la propuesta de eliminar los organismos autónomos sería un retroceso, añadió.
“Antes de 2013, el regulador de telecomunicaciones, que en ese entonces era la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en ese sentido sería como regresar a un esquema del que ya venimos”, aseguró Juárez Mojica en entrevista.
La autonomía que tiene el IFT le ha permitido tomar decisiones al margen de coyunturas políticas, lo que se ha traducido en fomentar la competencia en el sector telecomunicaciones, expresó el titular del regulador en telecomunicaciones.
“La autonomía constitucional es un diseño jurídico que busca se tomen decisiones al margen de cualquier coyuntura política y con base en criterios estrictamente técnicos y jurídicos”, añadió.
Juárez Mojica destacó que el T-MEC contempla la figura de regulador como actualmente está constituido el IFT.
“Es uno de los compromisos que adquirió el País”, expuso.
Expuso que los organismos autónomos están para fomentar la competencia, con resultados como mejores precios, diversidad de servicios y mejor calidad.
“En la década que lleva el IFT, los precios de los servicios de telecomunicaciones han bajado en su conjunto más de 30 por ciento, la inflación en ese mismo periodo ha sido superior a 60 por ciento. Ahí vemos que la competencia en el sector beneficia a la sociedad”, manifestó.
En términos de más opciones para radio y televisión, añadió, el IFT llevó a cabo licitaciones para TV abierta, en cadenas nacionales, se licitaron dos y se asignó una después.
También se llevaron a cabo licitaciones para cadenas de televisión local, agregó.
“Hemos llevado a cabo licitaciones para poner a disposición de las audiencias más opciones en radio AM y FM y entonces esa es la relevancia del IFT.