La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, informó que en próximos días comenzarán a realizar un censo en las escuelas de educación pública básica del estado de Querétaro, con la finalidad de conocer cuál es el peso y talla de alumnos, esto con la intención de actualizar los datos que hay en materia de sobrepeso y obesidad.
Para este censo, las autoridades del Gobierno Federal colaborarán con brigadas de salud mixtas, integradas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SESA); quienes ingresaran a las escuelas para poder realizar el censo con los alumnos.
“Es una estrategia federal en la que nosotros vamos a llevar en acompañamiento; es el levantamiento de un censo por parte de brigadas de salud que van a entrar a las escuelas, de inicio de educación básica”, mencionó.
Soto Obregón mencionó que este censo es parte de los objetivos de las medidas implementadas para eliminar la venta de comida chatarra así como promover alimentos nutritivos en las cooperativas de las escuelas de educación básica del país a partir del 29 de marzo.
“Empieza al mismo tiempo que la iniciativa federal, hemos estado trabajando desde finales del año pasado, de hecho hubo gente de Querétaro en este arranque, por supuesto de educación, salud y del DIF, que son las instituciones que nos han convocado”, señaló.
Sin embargo, resaltó que las autoridades educativas en Querétaro siguen a la espera de los lineamientos que emitirá el Gobierno Federal para regular la venta de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas.
“No nos ha llegado nada, nosotros somos coadyuvantes y nos están solicitando es dar todas las facilidades para que las brigadas entren (…) tenemos que abrir las instalaciones para que ellos hagan esta medida”, precisó.
Recalcó que en el caso de Querétaro desde finales del año pasado la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y la Secretaría de Educación Estatal ya han estado trabajando de manera conjunta con la federación.







