- Supera López Obrador a Peña Nieto en muertes violentas
- Luis Nava lanza convocatoria de apoyo a emprendedores
- Dorantes participa en seminario de perspectiva de genero
- Ciberpiratas utilizan nombre de El Periódico de Querétaro
Promesas.
Ofreció Andrés Manuel López Obrador que en caso de ser electo presidente de México, en automático terminaría la violencia generada por la delincuencia organizada.
Ganó y el 1 de diciembre del 2018, cuando rindió bajo protesta guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, quienes votaron por él, esperaron el milagro del mesías. Y esperaron. Y esperaron…
Veníamos de un baño de sangre iniciado en el gobierno de Carlos Salinas, con 78 mil 084 víctimas. Continuado en el de Ernesto Zedillo con 80 mil 311. Reducido en el de Vicente Fox con 60 mil 613. Duplicado con Felipe Calderón: 121 mil 613. Y lo de Enrique Peña no tenía comparación con sus 157 mil 158 homicidios violentos.
Quizá por eso, muchos de los 30.11 millones de votantes que optaron por apoyar en las urnas la propuesta de López Obrador, buscan hasta la fecha el utópico país que ofreció el de Macuspana con sus abrazos no balazos.
No existe, desafortunadamente, la tierra prometida por Morena y su entonces candidato.
La realidad está a la vuelta de la esquina, en las calles de cualquier ciudad o pueblo de nuestro país; con degollados, desaparecidos, ejecutados…
Hasta la semana pasada -del 1 de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023-, en el gobierno de López Obrador habían sido asesinadas 156 mil 136 personas. Esta semana se espera que la cifra supere las muertes violentas de Enrique Peña.
Es decir, más de 157 mil.
Ante tan grave escenario, lo lógico sería que el presidente de México hubiera anunciado un golpe de timón en su política de lucha contra la delincuencia organizada.
Pero no.
Al contrario. Está convencido que su estrategia es la que México necesita.
Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente no habló de los tres decapitados en Cancún ni de los ejecutados en Guanajuato, Nuevo León o Sinaloa, por mencionar algunos. No. Expresó su molestia -compartida a lo largo y ancho del país- por el perrito que fue arrojado a un cazo con manteca hirviendo. Pero de los más de 150 mil humanos asesinados durante su gobierno, nada.
Además, confirmó que él está a favor de atender las causas que originan la inseguridad, antes que atacar “la violencia con violencia”. Dijo que en México, por convicciones y por humanismo, no puede llevar a cabo esa política.
Comentó que en México no se aplicará la cero tolerencia como en El Salvador, contra pandilleros de la mara Salvatrucha: “respetamos a cada quien. Hay países en donde existe la pena de muerte, nosotros estamos en contra de eso, por ejemplo. Entonces, vamos a seguir nosotros con nuestra estrategia”.
Y volvió a culpar al pasado mexicano de los problemas de hoy: Anteriormente no se atendieron las causas y se abandonó al pueblo, en especial a las jóvenes.
“No es que quiera estarlo repitiendo, pero fue realmente un exceso, algo muy dañino que se quiere ocultar. No se habla, pero imagínense lo que significó que el secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) durante el gobierno de Calderón estuviese vinculado con la delincuencia organizada, era un narco-Estado. Y eso, pues no desaparece de la noche a la mañana”, sostuvo.
Afirmó que los cárteles mexicanos “surgieron en ese tiempo o se les toleró en ese entonces, y echaron raíces. Estamos hablando del cártel de Sinaloa, viene de tiempo atrás, pero hubo una convivencia con los anteriores gobiernos”.
Y remató:
“Lo que sí hay en el mundo, creo, son dos concepciones generales: Hay quienes sostienen que es más importante atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. En esa corriente de pensamiento nos inscribimos nosotros, por eso he dicho: Abrazos, no balazos”.
Es este, el de López Obrador, el sexenio de la muerte, de la sangre y de los pactos inconfesables con los grupos criminales que han llenado las alforjas de la 4T de dinero sucio.
Seguramente, cuando el presidente esté en el autoexilio tabasqueño, comenzaremos a conocer detalles del entramado que ha llevado a que el 70% del país sea controlado por el narco. Y veremos si quien suceda a López Obrador rompe el pacto criminal o se mantiene fiel al actual mandatario y los grupos que lo han sostenido a lo largo de más de cuatro años de gobierno.
Un gobierno de sangre.
-OÍDO EN EL 1810-
Buena noticia.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó la convocatoria Contigo Pa’Delante, que busca beneficiar a 400 emprendedores y microempresarios del sector de servicios y comercios, con apoyos desde los 5 mil y hasta los 30 mil pesos para la adquisición de equipamiento, y donde el municipio cubrirá hasta el 80 por ciento de su costo.
Explicó que esta convocatoria surge bajo la estrategia de Querétaro Exponencial y en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAQ, capítulo Querétaro; y va dirigida a las MiPyMes de la capital que quieren mejorar su capacidad productiva
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!
Equidad.
Durante la inauguración del Seminario “La importancia de la perspectiva de género en el ciclo de las políticas públicas”, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Dorantes, recalcó el valor de generar este tipo de espacios que abordan temas esenciales para la realización, medición y evaluación de las políticas públicas y los programas sociales que opera el Gobierno del Estado.
“Este espacio de análisis, sobre un tema tan importante como la perspectiva de género en la hechura de las políticas públicas toma relevancia porque a quienes tenemos el privilegio de ser, en palabras de Cass Sunstein, arquitectos de las decisiones, nos toca la gran responsabilidad de cambiar la cultura que data de tanto tiempo”.
Ojalá.
-¡AAAPUNTEN!-
Canadevi.
Este jueves rendirá protesta la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Querétaro, encabezada por José Guerrero Renaud para un nuevo periodo, con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González y el presidente nacional Luis Alerto Moreno Gómez.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Ratas.
A través de Whatsapp y Facebook se están distribuyendo supuestas encuestas sobre los alcaldes, utilizando el nombre de “El Periódico de Querétaro” con el que se conoce desde hace 13 años a PLAZA DE ARMAS. Ya tenemos datos sobre los autores del plagio y “sus registros”, cuya identidad nos reservamos por ahora.
¡Porca miseria!