En una manifestación pacífica realizada a las afueras de Palacio de Gobierno, integrantes de la comunidad artística cargaron un féretro simbólico para manifestarse en contra de la titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, a quien reiteraron pedir su renuncia o bien, que el gobierno de Mauricio Kuri González cese a la funcionaria estatal.
En esta ocasión, los manifestantes pidieron que el gobernador atienda directamente las peticiones de la comunidad, la cuales son la destitución de Herbert Pesquera y tener injerencia en la elección del próximo titular de dicha dependencia.
“Queremos que el señor gobernador nos atienda directamente, tenemos dos puntos que exigimos ; el primero es la destitución de Marcela Herbert Pesquera de la SECULT y el segundo es que tengamos injerencia en la elección de la persona que quede enfrente de la dependencia”, señalaron.
Recalcaron que, a pesar de haber tenido una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, no se llegó a una solución del tema, puesto que expusieron los mismos puntos de los cuales quieren que Kuri González atienda personalmente.
De igual forma mencionaron que el diálogo con la SECULT se ha fracturado por lo que no hay una negociación a medias, reclamando que en 3 años de gestión de Marcela Herbert, la comunidad artística en sus diferentes áreas ha sufrido violencia de diferentes maneras, lo que ha colmado la paciencia de diversos artistas.
“No llegamos a una solución tras la reunión, hoy por hoy la comunicación y el diálogo con la SECULT ya terminó esta fracturado, en 3 años hemos sido víctimas de una mala gestión, de falta de empatía y de comunicación, hemos sido violentados y ya es justo que hagamos un alto a todo esto”, expresaron.
Respecto a la persona que esperan que ocupe el lugar de Herbert Pesquera en dado caso de que sea destituida de su cargo, los manifestantes indicaron o tener un perfil para pioneer, sin embargo señalaron que debe de ser una persona abierta y de escucha para la comunidad artística, aspi com que sea empática y no cuente con prejuicios, sino que realmente busque fomentar a la cultura en sus diversos espacios.
“Aún no tenemos un perfil como tal, lo que si es que quien vaya ser la persona designada tiene que ser empática, que muestre respeto y se abierta a escucharnos, que no tenga prejuicios y esté dispuesta a trabajar en favor de la comunidad artística”, indicaron.