El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, dio a conocer que se ampliará la tecnología de videocámaras corporales para los elementos de la corporación.
El funcionario precisó que se cuenta actualmente con alrededor de 136 bodycams, con las cuales se ha trabajado en el registro de las actuaciones policiales en la atención ciudadana.
Estas herramientas se utilizan para garantizar el correcto actuar de los policías; para resguardo de los derechos humanos de los queretanos, así como para generar un “blindaje tecnológico” que refuerce los protocolos de actuación.
Por ello, destacó que se espera que antes de que termine este gobierno del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprarán cerca de 700 bodycams, para llegar a un total de 836 cámaras.
“Pudiéramos incrementar hasta unas 700 bodycams adicionales, antes de que termine la administración del presidente Luis Bernardo Nava, ya que precisamente es uno de los objetivos que tenemos dentro de la administración, es generar un blindaje tecnológico bidireccional, para el policía y el ciudadano”.
De esta manera, se lograría que todos los elementos policiales que se encuentren realizando actividades en calle, así como quienes tengan interacción con los ciudadanos y la policía de reacción pueda contar con una cámara.
“La pretensión es que todo el personal que esté en calle pueda tener un aparato tecnológico de estos. Me refiero todo el que hace funciones operativas, lo cual no sería necesario para quien hace funciones en el Centro de Comando, en la Unidad de Análisis, sin interacción con la ciudadanía”.
Además, Juan Luis Ferrusca admitió que las grabaciones de las bodycams han sido requeridas como pruebas de las actuaciones policiales en diversos procedimientos que esclarezcan los protocolos aplicados por parte de los elementos.
“Siempre que tengamos nosotros evidencia que nos solicite la autoridad, tenemos la obligación de hacerlas llegar, para el objeto que es, finalmente, generar una investigación adecuada, apegada a derecho; y con esto, podemos acreditar el actuar de nuestra policía”.