- Radiografía de las votaciones presidenciales en Querétaro
- Ricardo Anaya, sin impedimento para ser candidato dice la Corte
- María Alemán, candidata a regidora suplente en la fórmula de Felifer
- Trajo Abigail Arredondo al líder nacional del PRI, “Alito” Moreno
Antecedentes.
Mucho se especula sobre los resultados en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
Si en los procesos locales hay quienes tienen más dudas que certezas, en lo nacional resulta aún peor. Y es que no podemos fiarnos, al menos yo no, de las encuestas que dan una ventaja prácticamente irreversible a la candidata de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum que en algunos casos la sitúan hasta con ¡60 por ciento! de la intención del voto.
Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 fue un fenómeno, con su carisma y el hartazgo social, llegó a tales números.
Basta hacer una revisión de los resultados en Querétaro, de los tres procesos presidenciales en los que el tabasqueño participó, para tener un atisbo al comportamiento del votante.
En 2006, compitieron Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD/Convergencia), Roberto Madrazo Pintado (PRI/PVEM) y Patricia Mercado Castro (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina).
En esa controvertida elección, que terminó en tribunales con el “voto por voto, casilla por casilla”, Calderón obtuvo a nivel nacional el 35.89% de la votación, seguido por López Obrador que logró el 35.31%. Madrazo se quedó con el 22.26% y Mercado en el 2.7.
A pesar de que a nivel nacional la diferencia entre los punteros fue de menos de un dígito, en lo local Calderón le pegó dos a uno a López Obrador con un 50.59% contra un 25.09%. Madrazo obtuvo el 20.79%.
En 2012, se presentaron Enrique Peña Nieto (PRI/PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD/PT/MC) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal).
En lo nacional, números cerrados, Peña llegó al 38%, López Obrador al 31%, Vázquez Mota al 25% y Quadari 2.3.
Pero el resultado local cambió: Peña tuvo 39.78, Josefina subió al segundo lugar con 34.65 y López
Obrador cayó al tercer sitió con 23.13%.
Es decir, en los dos procesos (2006 y 2012), los queretanos optaron por PAN y PRI y no por la opción de izquierda.
Pero llegó 2018, la tercera contienda presidencial de López Obrador que tenía enfrente a un queretano, un chilango y un regio.
Así, Andrés Manuel López Obrador se presentaba con la bandera de Morena, PT y Encuentro Social. Ricardo Anaya Cortés llegaba con PAN, PRD y MC. Por su parte, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón iba como independiente.
En esa elección para elegir Ejecutivo, la última que ha vivido México. López Obrador pegó de home run: 53.20% contra 22.27 de Anaya, 16. 41 de Meade y 5.23 de Rodríguez.
¿Cómo votó Querétaro? 42.59 para AMLO, 34.90 para el de casa, Anaya, 15.18 para Meade y “El bronco” subió a 7.33.
Así han transcurrido las tres últimas elecciones presidenciales en lo nacional y estatal. Con un electorado cada vez más politizado, al menos en nuestra entidad, que analiza y compara.
Como se observa, ni López Obrador en su mejor momento (2018), logró los números que la mayoría de las encuestadoras dan a Sheinbaum.
Pero lo más importante, tengo para mi, será salir a ejercer nuestro derecho al voto el próximo 2 de junio. Vote usted por quien quiera: Pero vote.
O no se queje después.
-OÍDO EN EL 1810-
Encuentro.
El presidente nacional del PRI, Alito Moreno, visitó Querétaro para reunirse con candidatas y candidatos de este partido.
Luego de refrendar su apoyo a la dirigente Abigail Arredondo, aseguró que los mejores gobiernos en Querétaro, han sido del PRI. Y pidió continuar con el “ánimo y orgullo de ser priista, porque lo mejor del PRI, está en el PRI”.
Ok.
-¡PREEEPAREN!-
Piso parejo.
El Poder Judicial Federal descartó, como ya ocurrió en el caso del morenista Santiago Nieto las objeciones en contra del panista Ricardo Anaya, ambos de Querétaro y candidatos al Senado, el ex joven maravilla por la vía plurinominal.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Adelanto.
Ha sorprendido ver a la ex candidata a presidenta municipal por el PRI María Alemán en la fórmula tripartita de Felifer Macías para regidora suplente el Ayuntamiento capitalino. La ya ex regidora, ex diputada local y ex diputada federal, me dicen, está considerada para el gabinete municipal, en caso de triunfo.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Fosfo, fosfo.
Por si alguien dudaba del papel asumido por Movimiento Ciudadano en este proceso político, bástele saber quién le dio ayer a Morena el voto faltante para el quórum en el Senado: Maynez, el candidato presidencial de la cancioncita que tocan hasta en los antros.
¡Porca miseria!