San Juan del Río.- Asegura la titular de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, que el comportamiento del COVID-19 en el estado se ha mantenido estable, reportando durante la semana pasada 87 casos activos en el estado con sintomática leve.
Reiteró que el comportamiento de esta enfermedad se mantiene leve, pese a que la curva epidémica ha presentado un ligero incremento en comparación con el año pasado; aseguró que, pese a este reporte, la Secretaria de Salud no cuenta con el reporte de que se hayan registrado impacto hospitalario, de pacientes contagiados por COVID-19, además que, en lo que va de septiembre no se cuenta con reporte de fallecimientos a causa de esta padecimiento.
“Se mantiene estable. Si se observa la curva epidémica que seguimos compartiendo en la publicación que hacemos semanal en el micrositio de coronavirus, es un poquitito más alta, si la comparamos con la del año pasado, pero en un comportamiento estable. No hemos tenido todavía un impacto en hospitalizados, ni defunciones. Llevamos más de un mes sin reportar defunciones”.
Pérez Rendón, manifestó que los cuadros que presentan los pacientes por esta enfermedad son leves sin que se requiera la hospitalización y menos la intubación; así mismo indicó que las variantes al COVID-19 como el Ómicron sigue circulando presente; por ello es que, exhorta a la población a que, en esta temporada en la que inician los frentes fríos, mantengan las medidas de seguridad de salud vigentes; ya que podría alcanzar alguna alza durante los meses de diciembre y enero.
En cuanto a la vacuna, dijo que la Secretaría de Salud del estado se encuentra a la expectativa sobre la llegada del posible refuerzo, la cual podría realizarse durante el mes de diciembre; “estamos esperando los lineamientos de la Federación (…). Los anuncios que se han hecho en la conferencia matutina es que se prevé que pueda haber un refuerzo. No están definidos los grupos, también estamos a la espera de ese lineamiento y también de que nos digan qué vacuna; y con relación a las poblaciones que pudieran vacunarse, cuánta vacuna estaríamos recibiendo”, finalizó.