San Juan del Río.- El país está muy complicado en materia de seguridad; señaló el mandatario estatal Mauricio Kuri González, al opinar sobre los hechos violentos que se registraron el fin de semana en los limites de los estados de Hidalgo y Querétaro, en donde fue ejecutado un elemento de la Guardia Nacional.
En este sentido dijo encontrarse al pendiente de los acontecimientos en materia de seguridad en las zonas limítrofes con el estado, por lo que tuvo una reunión con el general de la 17 Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos; con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el combate del huachicol, “ha habido un gran avance en lo que me entregó el señor General en el tema del combate al huachicol, en algunos casos fueron 10 veces más de lo que se ha quitado al huachicol, y creo que ha habido muchos avances por parte de la guardia nacional”.
Sin embargo, aseguró, desconocer si el motivo del ataque pudo haber estado asociado con el combate al huachicol en la zona; mientras tanto, efectivos de la Guardia Nacional y el Ejercito estarán redoblando la vigilancia en las fronteras con los estados de Hidalgo y México; “quedaron que iban a ser más rondines en la zona, y cuando esté pasando algo, pues estamos con estados complicados, en el caso de Hidalgo, que la zona está complicada, que ha habido eventos, ¿y que van a ser ellos?, lindarse y coordinarse con las autoridades estatales”.
En cuanto al trabajo coordinado con la Procuraduría del Estado de Hidalgo, el gobernador Mauricio Kuri refirió que, es un tema de las instituciones de la fiscalía. Pero ayudaría mucho que hubiera más información entre ambas. “La fiscalía aquí es autónoma, y tendrá que verlo directamente con ellos”.
“El país está muy complicado en temas de seguridad. Si ponen el contexto, se consta que, en Querétaro, 7 homicidios por cada cien mil y el país esta a 24 homicidios por los mismos cien mil, quiere decir que, el país esta en 24 homicidios por cada cien mil habitantes. Hay que decir que, en Querétaro la mayor cantidad de los homicidios son esclarecidos. Y creo que esto ha sido por un buen trabajo del fiscal, y también por un buen trabajo de prevención, y de buena coordinación con el estado, y por supuesto las fuerzas federales”.
En cuanto al uso de la tecnología (drones) para realizar rondines las fronteras del estado, Kuri González expresó que es un tema que también se tocó con el General Julio César Moreno, y debido al trabajo coordinado la cordialidad en la relación, el uso de tecnologías para la vigilancia, es un tema que no se descarta, sino por o contrario, se está trabajando en el presupuesto para su adquisición; “la verdad que hay muy buena relación, y estamos viendo nada más el presupuesto, y yo no le veo mayor problema para apoyarlos en unos drones, dárselos en como datos”.