Luis Pablo Segundo
Combatir la piratería es cada vez más complicado, debido a la forma en que operan los delincuentes y al avance de la tecnología, señaló la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
“Ahora todo es virtual, los emisores se encuentran en diferentes lugares, pueden estar en Tailandia y después en otro país. Es un tema sofisticado”, reconoció Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara.
Entrevistado la semana pasada sobre el avance de la piratería, dijo que el Gobierno saliente, así como los que lo precedieron, intentaron combatir esta ilegalidad, pero se enfrentan a una actividad ilegal organizada.
Mauricio Ballesteros, distribuidor independiente de películas y contenidos, explicó que a pesar de encriptar y cuidar los materiales audiovisuales, los piratas logran violar los candados de seguridad con ayuda de la tecnología y subirlas a plataformas digitales.
“Hoy en día, con tanta tecnología, el combate se complica y el riesgo es más grande”, dijo en entrevista para el tema.
Aseguró que las redes sociales y páginas web clandestinas son las plataformas donde se exhiben películas que se encuentran en cartelera o que incluso están a días de estrenarse, pese a las acciones del Gobierno y la industria.
El año pasado, México fue el principal país de América Latina con mayor consumo de piratería, con 2 mil 471 millones y 519 millones de visitas ilegales a sitios ilegales de series de televisión y películas, respectivamente, de acuerdo con MUSO.
La empresa especializada en piratería añadió que a nivel mundial se registraron 229 mil millones de visitas a sitios ilegales de internet, un aumento anual de 6.5 por ciento.