La delegación mexicana tendrá su primera participación en la historia dentro de los Juegos Olímpicos en la disciplina de gimnasia artística. Las gimnastas mexicanas Ana Sofía Flores, Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda serán las encargadas de representar a nuestro país en la modalidad por equipos este viernes 9 de agosto a partir de las 14:00 horas del centro de México.
Las mexicanas quienes son dirigidas por Blajaith Aguilar, debutarán en la ronda de clasificación junto con las mejores selecciones del mundo. El hecho de que estén en París 2024 es sin duda algo histórico para el deporte mexicano al ser un logro sin precedentes.
Luego de muchos años de lucha por conseguir el tan ansiado boleto olímpico, finalmente el seleccionado mexicano consiguió su clasificación a la justa tras conseguir la medalla de plata en el All Around en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago Chile 2023. En dicha competencia, las brasileñas fueron las ganadoras del oro y al ya estar clasificadas a París, cedieron la plaza a México por el segundo puesto.
Posterior a lo hecho en Panamericanos, las gimnastas siguieron compitiendo al máximo nivel, logrando un octavo puesto en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Azerbaiyán; un segundo lugar en el Grand Prix de Francia y un sexto puesto en la Copa del Mundo de Atenas, siendo el único representativo del continente americano en participar.
Para estos Juegos Olímpicos, el equipo mexicano se enfrentará a Israel, España, China Italia, Brasil, Francia, Egipto, Uzbekistán, Australia, Azerbaiyán, Ucrania y Alemania. Los principales favoritos a las medallas son los europeos, quienes han dominado la disciplina a lo largo de la historia.
Precisamente por la experiencia de los demás competidores, la entrenadora de México señaló que deben ser conscientes del nivel tan exigente de competencias. Además, comentó que deben ser realistas sobre las expectativas que tienen puestas, siendo su principal objetivo el adquirir experiencia y madurez para próximas competencias importantes, como los olímpicos de Los Ángeles 2028.