El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que Estados Unidos ha compartido “toda la información” sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y rechazó “tardanza” en la cooperación con la FGR.
La víspera, la Fiscalía General de la República (FGR) reprochó que autoridades de Estados Unidos no han respondido a 11 solicitudes de información relacionadas con el vuelo en que llegó el líder del Cártel de Sinaloa al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
-¿Cuándo van a responder a la solicitud (de información de la FGR)?, se le cuestionó.
“Mire, estamos desde el día que comenzó este asunto trabajando con ellos. Yo fui (…) el Paso, Texas. He tenido muchas reuniones yo con las autoridades de los Estados Unidos, llamadas y también compartiendo esa información con la Fiscalía”, respondió.
“Y ahí se tiene que quedar, porque estas investigaciones siguen ¿no? las audiencias de El Mayo y de Joaquín Guzmán ya van a venir (en los próximos días) allá, pero son casos de muchísima importancia, entonces proteger la integridad de esas investigaciones es importante. Pero nosotros cooperando y eso se lo he comunicado muchísimas veces al Gobierno de México”.
En conferencia, Salazar subrayó que Estados Unidos respeta la soberanía de México y que existe una coordinación profunda con el Gobierno federal y con la FGR, tanto en este caso como en otros.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien hasta en este día. (De) operaciones no comento yo (…), pero hay esfuerzos de unos casos grandes con mucha información e intercambio de información porque así es como deberíamos de trabajar como socios”, expresó.
“Lo que se dijo en algunas ruedas de prensa ayer (jueves) que se había tardado la cooperación ¡No! es falso. Tenemos nosotros una muy buena cooperación con el Gobierno de México, con la Fiscalía y eso seguro va a seguir también con el nuevo Gobierno de la Presidenta electa Sheinbaum”.
Cuestionado sobre detalles del vuelo en el que llegaron a Estados Unidos “El Mayo” y Guzmán López, argumentó que hay investigaciones en curso “tanto de aquel lado como de este lado”.
“La Fiscalía aquí lleva la investigación lo de México, nosotros estamos cooperando, hablando diariamente con los equipos de la Fiscalía del Gobierno de México, esa cooperación en la parte de nosotros, de la parte del Fiscal Merrick Garland y su equipo, eso va a seguir”, sostuvo.
-¿Por qué si hay muy buena cooperación se insiste en que no se ha informado al Gobierno de México? ¿Por qué no ha dado (mayores) detalles el Gobierno de Estados Unidos, los que cuestiona la Fiscalía y los que está pidiendo el Presidente?, se le preguntó.
“Mira, la realidad es que estamos compartiendo toda la información. El momento que supimos lo que pasó, porque también a nosotros, al Fiscal Garland, que es la autoridad más alta en Estados Unidos y yo la autoridad más alta en México, nos (llegó) de sorpresa lo que sucedió ese día”, dijo.
“Pero, desde ese momento, estamos en comunicación muy profunda con el Gobierno de México de lo que sabemos. Yo fui personalmente con la Unidad de la Fiscalía en El Paso, Texas, porque yo quería ver también la evidencia y asegurar que la cooperación hay entre Estados Unidos y México se planteara desde el comienzo”.
“Y esa cooperación sigue, y vamos a estar trabajando, compartiendo información, así como van las investigaciones; yo, tanto como el Presidente López Obrador, espero y ojalá que podamos tener las conclusiones de las investigaciones para que se pueda informar a todos”.
Salazar reiteró 6 puntos sobre el caso, según la información disponible:
-Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria.
-La evidencia indica que “El Mayo” fue llevado contra su voluntad
-No se utilizaron recursos del Gobierno de EU en la “rendición”. Dijo que no fue su avión ni su piloto
-No sé presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades de EU
-El avión salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México
-El piloto no fue contratado por EU.
El Embajador estadounidense informó que “El Mayo” tendrá audiencia el 9 de septiembre en una Corte de Texas, mientras que Guzmán López comparecerá el 30 de septiembre en una Corte de Chicago.