La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, confirmó que sí habrá comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal Protección Civil del estado, para que los diputados les cuestionen sobre sus acciones y omisiones en torno a los hechos de violencia en el Estadio Corregidora, entre porras de los Gallos y el equipo Atlas.
La legisladora explicó, en primer lugar, que la petición de comparecencia que habrían ingresado cuatro diputados el pasado viernes fue desechada; pues según la ley orgánica del poder legislativo, quienes tienen la facultad de llamar a los diputados a comparecer son los presidentes de las comisiones legislativas relacionadas con el tema a cuestionar.
“Se ingresaron los documentos que corresponde a estos días para la discusión de la mesa, y la solicitud hecha por los cuatro diputados el pasado viernes no se encuentra debidamente fundamentada, dado que los únicos facultados para llamar a comparecer a los funcionarios son los presidentes de las comisiones legislativas”.
Sin embargo, Marmolejo Rojas dio a conocer que este lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LX Legislatura local, Luis Antonio Zapata Guerrero, presentó la solicitud de comparecencia.
Esta propuesta, dijo, no solo incluiría Miguel Ángel Contreras, secretario de seguridad ciudadana y a Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil en el estado; sino también a los titulares de estas áreas en la capital, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal y a Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil.
Beatriz Marmolejo indicó que se remitirá la aprobación del acuerdo hecho este martes por la Mesa Directiva del Congreso a la Junta de Coordinación Política, para que formule su opinión respecto al tema y determine el mecanismo de esta comparecencia, que adelantó, podría hacerse en un ejercicio parecido al de las glosas.
Es decir, se realizarán bajo el proceso de una sesión de la Comisión, será transmitida en vivo y podrán asistir los 25 diputados, para que formulen las preguntas que consideren sirva para esclarecer la atención de las autoridades ante la falta de elementos policiacos para detener la batalla campal registrada el 5 de marzo.
Se pretende efectuar la comparecencia el próximo jueves 17 de marzo, a las 11:30 de la mañana, en las instalaciones de la legislatura, concluyó la diputada.