Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana iniciaron las comparecencias de los candidatos para ocupar la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que concluirán el próximo jueves y en cuyo proceso participarán 29 aspirantes.
Previo al inicio de la primera sesión, el senador del PRI, Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que el propósito de aplazar los trabajos fue darle la mayor difusión, porque el ánimo era que estuvieran registrados todos los que tuvieran la posibilidad y el perfil para encabezar la Fiscalía.
Celebró que la sociedad civil esté bien representada, e incluso señaló que han pedido a la Junta de Coordinación Política que su valoración sea ponderada al momento de definir quién será votado ante el Pleno, para designar al primer titular de la Fiscalía en la historia de la República.
Durante las comparecencias, los senadores priistas Enrique Burgos, Anabel Acosta, Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Urzúa y Rocío Pineda, manifestaron su interés por conocer los objetivos, metas y tareas prioritarias de cada uno de los primeros 10 asistentes a la reunión, así como su interés por participar.
Burgos mencionó que existe una fecha fatal para el primer fiscal, termina en el 2018, por lo que pidió su opinión sobre si el nombramiento carecería de consistencia, o es algo trascendente y que vaya fincando bases más sólidas, mientras que la senadora Pineda Gochi inquirió si en el sistema financiero y en la legislación, existen obstáculos para facilitar los temas de
anticorrupción.
En tanto, la senadora Anabel Acosta preguntó a los comparecientes si consideraban que los delitos en materia de hechos de corrupción están correctamente tipificados o si hay deficiencias. Y Ricardo Urzúa Rivera cuestionó sobre si la Fiscalía puede evolucionar hacia un organismo descentralizado.
REDACCIÓN