- Hablarán sobre los hechos del Estadio Corregidora
- Nombrará Agustín Dorantes a Salgado y Arteaga
- En Querétaro ningún gobernador ha estado preso
- Las venganzas contra Manuel Trejo y Benito Correa
Darán la cara.
Cuatro servidores públicos -dos del gobierno estatal y dos del capitalino- comparecerán hoy ante la 60 Legislatura para hablar sobre los hechos violentos ocurridos el 5 de marzo en el Estadio Corregidora durante el encuentro de futbol entre los equipos Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara.
Ellos son: Miguel Ángel Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana y Carlos Rodriguez di Bella, coordinador de Protección Civil, funcionarios estatales, además de Juan Luis Ferrusca Ortiz, de Seguridad Pública Municipal y Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil.
Las comparecencias serán ante la comisión de seguridad y Protección Civil, encabezada por Antonio Zapata Guerrero pero con la presencia de los 25 diputados, a partir de las 11.30 horas y se transmitirá en vivo, según confirmó la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, Beatriz Marmolejo.
Cabe recordar que en un principio se había rechazado por la coordinación del Congreso la propuesta de llamar a los responsables de la seguridad, pero el propio gobernador Mauricio Kuri González les ordenó dar la cara ante la representación popular.
Todos los integrantes del Poder Legislativo podrán cuestionar libremente a los comparecientes. Incluida la morenista Laura Andrea Tovar que todavía ayer pedía a los ciudadanos, a través de las redes sociales, que le dijeran qué preguntarles.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Confirmado.
En la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Agustín Dorantes Lámbarri se darán nuevas tareas al comunicador Gibrán Salgado y la relación con los medios quedará a cargo de Edgar Arteaga que dejó hace un rato la dificultosa vocería de Tequisquiapan.
Suerte.
-¡PREEEPAREN!-
Patético.
Así se puede calificar el nivel de la vida pública en México, luego del asesinato del octavo periodista de este año y la permanente condena a los comunicadores desde el cadalso mañanero.
La libertad de expresión en México es exaltada por quienes la atropellan diariamente y la pretenden colocar en la misma balanza de la política barata que nos exhibe como una nación peleonera.
No es el caso actual de Querétaro, debemos reconocerlo, aunque en el pasado reciente sufrimos en carne propia el boicot estatal y recurrimos al inútil mecanismo de protección de la Secretaría Gobernación.
Hoy, es distinto. Hay respeto al trabajo periodístico, como lo manda la ley promulgada aquí. A nivel nacional no puede decirse lo mismo, lamentablemente. Un día sí y otro también el presidente replicante utiliza la ventana del Salón Tesorería de Palacio Nacional para, en aras de un malentendido derecho de réplica, insultar a los comunicadores y a los medios nacionales, como Reforma y El Universal, pero también a The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Financial Times o El País, a los que se llama “pasquines”.
Ocho periodistas mexicanos han sido asesinados en lo que va de este año. Hoy en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador hará un informe sobre estos crímenes que, también hay que señalarlo, no involucran a su gobierno, sino a las bandas criminales y autoridades locales.
Ojalá y este análisis se haga seriamente y con respeto a las víctimas. El Estado, ya sabemos, a pesar del linchamiento cotidiano, es ajeno a a los crímenes de los compañeros y solamente se le puede reprochar por ahora su incapacidad para garantizar el libre ejercicio del periodismo.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
El Bronco.
Jaime Rodríguez Calderón es el enésimo ex gobernador encarcelado en los últimos años. El enérgico ex candidato presidencial independiente que proponía cortar las manos a los políticos ladrones, hoy enfrenta acusaciones de corrupción y hasta de lavado de dinero.
Más allá de este hecho cada vez más frecuente en la política, debemos observar que en Querétaro, a pesar de las graves acusaciones que algunos mandatarios lanzaron en contra de sus antecesores, nunca hemos visto algo así… Hasta ahora.
Sí hubo, recordemos, algunas persecuciones y citatorios en la Contraloría en contra de colaboradores de Paco Garrido gobernador, incluido Ricardo Anaya Cortés, pero no pasó a mayores.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Hechos aislados.
El único caso de un político importante encarcelado en Querétaro se dio en 1973 cuando ingresó a la antigua cárcel de la Casa de la Corregidora el ex alcalde interino Manuel Trejo Vega, quien fungió del 25 de febrero al 30 de septiembre de ese año. De ello fue testigo e informó en ese tiempo nuestro director general.
Esa acción, como la emprendida también en contra del ex director de la policía judicial Benito Correa, se consideraron venganzas personales del gobernador Antonio Calzada Urquiza por agravios de su antecesor Juventino Castro Sánchez, todos ya fallecidos.
¡Porca miseria!