Janelly Arenas Rosas
“Recuerda que un paciente bien informado está preparado para actuar”
Sabemos que los festejos de diciembre se caracterizan por incluir una amplia variedad de platillos, y ¿cómo desairar esos platillos que conquistan el paladar de cualquier mexicano? Estos deliciosos alimentos (buñuelos, tamales, ponche, postres de ensaladas de frutas, etc.) representan un gran reto para las personas que viven con Diabetes debido al alto contenido de azucares y grasas. Pero ¿cómo renunciar a la celebración de las posadas y de la cena navideña? La realidad es que ¡es inevitable!, por lo que te haré varias recomendaciones para no descuidar tus niveles de azúcar en estas fechas.
El instituto Nacional de Salud Publica ha pronunciado que “evitar el descontrol no significa renunciar a la celebración”, pero que se necesitan tomar varias medidas desde antes de la celebración.
Recomendaciones:
-Mantener una actitud positiva y proactiva durante estas fechas; además, de por supuesto mantenerla durante todo el próximo año. Estar con mala actitud hace que el nivel de cortisol se eleve, la cual es una hormona que puede causar descontrol de la glucosa (azúcar).
-Antes de que se llegan las fechas procura estar haciendo actividad física que te ayude a mantener niveles de glucosa estables en la sangre.
-Monitorea antes y después tus niveles de glucosa; es decir, antes que asistas a una reunión, para que de esta manera te des cuentas de tus niveles y tomes decisiones correctas para tu cuidado.
-Consume muchos líquidos para que te ayuden a disminuir la saciedad de los alimentos, y así limitar el tamaño de las porciones.
-En caso de que decidas tomar bebidas alcohólicas, procura tomar las que tengan menos calorías y en pequeña cantidad, acompañar siempre con la comida, y de preferencia diluirlas con agua mineral.
-Recuerda que no existen alimentos prohibidos, si no cantidades adecuadas. Evita las comidas pesadas como rellenos de jamones o salchichas con mantequilla. Mejor elije pavo sin salsa y retire la piel, acompáñalo de muchas verduras, aumenta las fibras y evita consumir sal.
-Para el momento del postre, evita azucares adicionales como pasteles, malvadiscos, chocolates o frituras de harina; mejor elije verduras deshidratadas.
-No olvides que durante estas fiestas es indispensable que te apegues a las indicaciones de tu médico (no olvidar la aplicación de insulina o tomar los medicamentos); para esto utiliza los recordatorios y alarmas del teléfono móvil, y que estas fiestas no te distraigan y olvides tus tratamientos.
-¡Es importante que los anfitriones de la fiesta o amigos de más confianza, conozcan tu condición!
Recuerda, que la regla primordial, se viva o no con diabetes, es no excederse, ni con la comida, ni las bebidas, puesto que estas fiesta suelen ser la excusa perfecta para ser más permisivos con la idea errónea de que después lo compensamos o lo corregimos.
-Última recomendación: ¡Disfruta!
Médico especialista en Medicina Integrada