Lorena Muñoz Altamirano, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, mencionó que los comercios no buscan lucrar con una comisión extra, sino que es parte de un cobro que genera la propia institución bancaria, por lo que consideró que lo aprobado en la reforma que prohíbe el cobro de comisiones por pagos con tarjeta de crédito o débito, debe de generar un beneficio para el comercio y no sólo para el cliente.
Señaló que la intención de la reforma aprobada, es ver primeramente por el cliente, garantizando que a este no se le cobre un extra por el servicio que ya pagó con tarjeta de crédito o débito.
“Como empresario hago un uso de una cuenta a través de una institución financiera, me cobran una comisión, pero si quiero obtener la posibilidad de cobrar con tarjeta tengo que pagar otra comisión. Por otro lado el cliente, el usuario final, tiene una cuenta bancaria que paga una comisión y al momento de querer comprar con tarjeta los comerciantes tenemos que trasladar ese impuesto, esa comisión, no es un tema que se esté lucrando a través de los comercios en este sentido con esta posibilidad de pago”, explicó.
Muñoz Altamirano señaló que es necesario que las propias instituciones bancarias puedan tener más consideración con el cobro que se le hace a los comercios, ya que a la larga es un pago que terminan haciendo los comercios para poder ofrecerle una forma de pago diferente al cliente.
“Lo ideal sería que las instituciones financieras pudieran entender un poquito más el proceso del costo de sus servicios, porque de por sí ya estamos pagando comisiones a un usuario final, a un empresario, todavía es comisión sobre comisión por los mismos productos que ellos ofrecen”, dijo.