El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, indicó que, tras haber concluido el periodo de fiestas familiares y reuniones sociales, las ventas se han comenzado a retraer, al menos entre un 10 a 15 por ciento.
Y es que desde este fin de semana se comenzaron a ver turistas retirándose y espacios y calles del primer cuadro de la ciudad, mucho más desahogados; por lo que adelantó que estos días servirán para preparar inventarios para la primera fecha importante del año: el día de San Valentín.
“Se presenta lo que se reconoce como la cuesta de enero, lo cual de manera natural genera una contracción de las ventas en términos globales para el sector terciario, lo cual ha reflejado en estos días, particularmente los fines de semana, una contracción de hasta 15 por ciento de ventas, con respecto a temporadas previas”, indicó.
Además, para poder superar la cuesta, argumentó Fabián Camacho, muchos comercios siguen amortiguando las alzas de precios de insumos y productos para su operación, como el incremento del 30 por ciento en el flete por carretera, en productos como el aceite y el gas doméstico.
Por otro lado, el presidente estatal de CANACO reconoció que se trabajó con la iniciativa privada en mesas de trabajo, donde las autoridades les expusieron las intenciones del Reemplacado.
El empresario dijo reconocer que esta medida servirá para obtener mayores recursos que puedan ser destinados en beneficio de los queretanos, ante los recortes presupuestales del gobierno federal y la mala distribución hacia los estados.
“Son parte de los acuerdos que al menos desde el sector de la Cámara de Comercio estuvimos trabajando con los legisladores, con las autoridades. Se tenían otras propuestas en la mesa. Pensamos que en ese sentido la decisión tenía que tomarse, para que, en 2022 a nivel del erario, se pudieran tener los recursos suficientes”.
Por ello, respaldó el reemplacado en la entidad, al considerar que acompañarán este proceso y vigiarán que los ingresos por esta contribución sean destinados a mejorar la infraestructura. Aseguró que estima que tan solo los 20 mil afiliados de canaco podrían representar más de 100 mil vehículos.