El aún secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, comentó que ya han comenzado a llegar a vivir ciudadanos de la capital a las viviendas tipo “dúplex” que se entregaron a familias queretanas que buscaron el apoyo de una nueva casa, al vivir en un domicilio con condiciones vulnerables en materia de protección civil.
El funcionario recordó que la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) del gobierno federal, adquirió alrededor de 50 predios en la zona de San Miguel Carrillo, para generar alrededor de 100 viviendas tipo dúplex, que serían otorgadas a dichas familias. El monto otorgado al gobierno capitalino permitió crear el fideicomiso de Vivienda a Policías de la capital.
En este sentido, al momento, dijo, ya se tienen listos y construidos estos inmuebles; por lo que ahora la secretaría de Administración coadyuvará en los procedimientos de escrituración y asignación de las viviendas a las familias beneficiadas; que, en su mayoría, vivían en el asentamiento irregular conocido como “Las Peñitas”.
“Los terrenos se vendieron a CONAVI. Compró, ya construyeron las casas, las casas dúplex ya están; las he ido a ver y en lo que está es nada más en la escrituración ya de cada uno de los beneficiarios, pero yo me quedé hasta el momento que se integran los beneficiarios, se hace un convenio de CONAVI para que ellos compren los terrenos, construyan las casas dúplex; y, a partir de ahí, la entrega y otro papeleo de lo que es la escrituración, la entrega y la contratación de servicios, ya depende de la secretaría de Administración”, relató.
Arturo Torres afirmó que, por el momento, las familias que serán beneficiarias tendrán que realizar el trámite de escrituración con los equipos notariales determinados por la autoridad.
“Ya cada persona hace su trámite individual en la notaría o con el notario o notaría que le asignen en la secretaría de administración”, dijo.
Aunque no detalló cuántas personas ya se encuentran viviendo en este desarrollo inmobiliario de apoyo social, Torres Gutiérrez aseguró que ya hay personas que han comenzado a ocupar los espacios.
“Ya las he ido a ver; ya está viviendo gente ahí. El compromiso está y las construyó el gobierno federal con recurso federal y al municipio le pagó la parte de los terrenos y con eso se está haciendo la erogación faltante”, enfatizó.